12 Maneras sencillas de saber si tu computadora está siendo hackeada

12 Maneras sencillas de saber si tu computadora está siendo hackeada0shares

Cada vez pasamos más tiempo conectados a la red, ya sea desde nuestros computadores o dispositivos móviles, porque dependemos de la internet para tareas muy importantes como buscar información, comunicarnos con clientes, socios o amigos y además llevar nuestras finanzas personales.

Por eso es tan importante cuidar de nuestra seguridad cuando estamos en línea, los piratas informáticos son cada vez más hábiles en conseguir maneras de hacerse con tu información personal, la cual sin duda intentarán utilizar para sacarte dinero o,en el caso de sistemas corporativos, sabotearte o robar tus secretos industriales.

Para saber si estás siendo objeto de una ataque cibernético, hemos elaborado una guía con 12 señales de que pudieras estar siendo hackeado, además hemos agregado al final de ellas algunas recomendaciones importantes de seguridad informática para que sepas como actuar si crees que tu información está en riesgo.

1. El antivirus se desactivó "solo"

Si no desactivaste el antivirus pero notas que está inactivo, es muy probable que estés siendo hackeado, el antivirus no puede desactivarse sin intervención de un usuario por lo que esto suele indicar que alguien ha ganado acceso a tu computadora y bloqueó el antivirus para poder revisar con más facilidad tus archivos.

2. Tus contraseñas dejan de funcionar

Si no cambiaste tus contraseñas pero éstas dejaron de funcionar de repente, dejándote sin poder acceder a tus cuentas, tengo malas noticias para ti, es muy probable que alguien te haya hackeado y haya cambiado tus passwords.

3. Tu número de amigos o seguidores aumenta bruscamente

Si empiezas a ganar muchos contactos en redes sociales puede significar que tus cuentas han sido penetradas y están siendo utilizadas para mandar spam.

4. Aparecen nuevos íconos en tu pc sin que hayas instalado nuevo software

Si ves nuevos íconos en tu barra de herramientas o en la barra de plugins de tu browser puede significar que se ha introducido código malicioso en el sistema.

5. El cursor se mueve por si solo

Si notas que tu cursor se mueve y hace click sin que tu estés usando el mouse, es completamente seguro que hayas sido hackeado, desconéctate de la red inmediatamente y resetea tu sistema.

6. Tu impresora se comporta de manera extraña

Los ciberataques no sólo pueden afectar tu computador sino también los periféricos conectados a él, debe alarmarte especialmente si la impresora empieza a imprimir sin que se lo hayas solicitado.

7. Las páginas te redirigen a sitios diferentes

Si intentas ingresar a una página, y después de tipear la dirección tu navegador te dirige a un sitio diferente, puedes estar siendo víctima de un ataque, otra señal de alerta es la aparición de muchas ventanas emergentes.

8. Tus archivos han sido borrados por alguien más

Con toda la seguridad fuiste hackeado si notas que archivos han sido borrados o los programas desinstalados sin tu consentimiento.

9. Tu información personal está en internet sin que tú la hayas puesto ahí

Usa un motor de búsqueda para ver si consigues información personal que tu no hayas cargado en tus perfiles, si la encuentras tu computadora fue hackeada.

10. Recibes alertas falsas sobre virus

Si recibes alertas de virus de programas antivirus que no conoces, ni recuerdas haber instalado, procede con cuidado, es una de las tácticas favoritas de los hackers para ingresar a tu sistema.

11. La cámara web se comporta de manera extraña

Si el indicador de la cámara está titilando prueba reiniciar tu computador, si al cabo de unos 10 minutos empieza a hacerlo de nuevo estás siendo hackeado.

12. La computadora trabaja muy lentamente

Si incluso las operaciones más sencillas tardan un tiempo inusualmente largo, puede significar que tu computadora está infectada.

¿Qué debes hacer?

  • Avísale a tus socios y amigos que puedes estar siendo hackeados y que no abran ningún link que les haya llegado desde tu dirección de correo.
  • Avísale al banco que tus cuentas pueden haber sido infiltradas y que necesitas una nueva contraseña.
  • Borra todos los programas desconocidos.
  • Instala un antivirus confiable y realiza un análisis.
  • Cambia las contraseñas de todas tus cuentas.
  • Si sientes que el problema persiste consulta a un especialista.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR