12 Lecciones de vida ofrecidas por un hombre que ha visto más de 12.000 muertes.

12 Lecciones de vida ofrecidas por un hombre que ha visto más de 12.000 muertes.6shares

Una realidad que nadie puede cambiar es que eventualmente todos vamos a morir. Nuestro cuerpo es transitorio y, sea cual sea la creencia que se profese, nuestro paso por el mundo está destinado a acabarse. Debido a esto, muchos son los que temen la llegada de ese momento, y ni hablar de las circunstancias en las que este hecho ocurrirá. Pero cambiando un poco de perspectiva podría ser que, en vez de atemorizarte, sirva de impulso para que el tiempo que te sea concedido lo hagas de forma plena, aprovechando al máximo cada instante.

Es así como Bhairav Nath Shukla ha descifrado cuáles son los mejores hábitos para vivir sana y placenteramente. Obviamente te preguntarás ¿qué hace a este hombre especial? o ¿por qué deberían interesarme sus recomendaciones? Desde hace 44 años se desempeña como gerente de una de las tres casas de huéspedes de la India donde la gente se interna para morir, siguiendo una antigua creencia. ¡Increíble! Y durante ese tiempo, ha visto morir a más de ¡12.000 personas! Así que debe saber una que otra cosa sobre lo que la gente siente llegada la hora de partir. Aquí en Buenamente.com te comentamos cuáles son las lecciones que más han marcado su vida hasta ahora.

Mukti Bhawan es una casa de huéspedes en Kashí (Varanasi) donde la gente se registra para morir.

Existen tres casas de este tipo en la ciudad, las cuales permiten cumplir una creencia enraizada en los corazones de muchos hindúes, la cual dice que si respiras tu último aliento en Kashí (Varanasi), alcanzarás "el fruto de Kashí" - o la "liberación del ciclo de renacimiento impulsado por la ley del karma".

Bhairav Nath Shukla ha sido el gerente de Mukti Bhawan durante 44 años.

Ha visto a ricos y pobres refugiarse en esta casa de huéspedes durante sus últimos días mientras esperan la muerte, con la esperanza de encontrar la paz.

Bhairav espera con y para ellos.

Se sienta en el banco de madera en el patio, contra la pared de ladrillos rojos, escuchando los aprendizajes y arrepentimientos de estas personas.

Bhairav compartió las 12 lecciones de vida más recurrentes que ha escuchado durante ese tiempo.

En total, ha presenciado poco más de 12.000 muertes en su experiencia como gerente de Mukti Bhawan. A continuación las detallamos una a una.

1. Resolver todos tus conflictos antes de partir.

Bhairav ​​relata la historia de Shri Ram Sagar Mishr, un erudito sánscrito de su época. Mishr era el mayor de seis hermanos y era el más cercano al más joven. Años atrás, una fuerte discusión entre los dos hermanos llevó a construir una pared para dividir la casa. En sus días finales, Mishr se mudó a la casa de huéspedes. Estaba seguro de que pasaría el día 16 luego de su llegada. El día 14 dijo: "Pídele a mi hermano de 40 años que me venga a ver. Esta amargura hace pesado mi corazón. Estoy ansioso por resolver cada conflicto."

Le pidió que derribara el muro que dividía la casa.

Se le envió una carta. El día 16, cuando llegó el hermano menor, Mishr le tomó la mano y le pidió que derribara el muro que dividía la casa. Le pidió perdón a su hermano. Ambos lloraron y, a mitad de una oración, Mishr dejó de hablar. Su rostro se calmó. Se había ido en ese instante.

"El truco no consiste en no tener conflictos, sino en resolverlos tan pronto como uno pueda."

Bhairav ​​ha visto esta historia repetirse de muchas formas a lo largo de los años. "La gente lleva tanto peso, innecesariamente, durante toda su vida, sólo queriendo dejarlo caer al final de su viaje. El truco no consiste en no tener conflictos, sino en resolverlos tan pronto como uno pueda", dice Bhairav.

2. La sencillez es la verdad de la vida.

"La gente deja de comer suntuosos alimentos cuando saben que van a partir. El entendimiento que surge en muchas personas durante sus últimos días les dice que deberían haber vivido una vida sencilla. La mayoría lamentan eso", dice Bhairav.

Encontrar la alegría en lo poco es el secreto para tener más.

Una vida sencilla, como él mismo explica, puede lograrse gastando menos. Gastamos más para acumular más y así crear más necesidad.

3. Filtrar los rasgos negativos de las personas.

Bhairav ha visto que cada persona tiene sombras de lo bueno y lo malo. En lugar de despachar a las personas "malas" en forma absoluta, debemos buscar sus cualidades positivas. Así es como les ayudarás a darse cuenta de su lado bueno.

La amargura acumulada en algunas personas viene dada por concentrarse en sus rasgos negativos.

Si te centras en las buenas cualidades, sin embargo, pasas más tiempo conociéndolos mejor o, tal vez incluso, amarlos.

4. Estar dispuesto a buscar ayuda en otros.

Puedes sentirte capacitado para saber y hacer todo por ti mismo, pero te limita de aprovechar lo que otros han aprendido. Bhairav cree que debemos ayudar a otros, pero lo más importante, tener el coraje de buscar ayuda cuando tenemos una necesidad. Cada persona en el mundo sabe algo más que nosotros en algún aspecto y su conocimiento puede ayudarnos, pero sólo si estamos abiertos a ello.

5. Encontrar la belleza en las cosas simples.

Mukti Bhavan toca música conmovedora y canciones devocionales tres veces al día. "Algunas personas", dice Bhairav, "se detienen y admiran una nota o el sonido de los instrumentos como si nunca lo hubieran oído antes, incluso si en realidad lo han hecho. Hacen una pausa para apreciarla y encontrar belleza en ella."

"Les resulta difícil encontrar alegría en las pequeñas cosas".

"Pero eso no es cierto para todos", añade. "Las personas que son demasiado críticas u orgullosas, les resulta difícil encontrar alegría en las pequeñas cosas pues sus mentes están preocupadas por "aparentemente" cosas más importantes. Y cuando envejecen, se dan cuenta de que esas "pequeñas" cosas son los verdaderos regalos de la vida, arrepintiéndose de haber perdido tanto", termina diciendo.

6. La aceptación es liberación.

La mayoría de la gente evita aceptar lo que está pasando. Esta negación constante produce en ellos emociones que son altamente peligrosas. Sólo cuando aceptas tu situación, te sientes libre para decidir qué hacer al respecto.

La aceptación te liberará y te dará poder.

Cuando no niegas tu problema es cuando adquieres la fuerza para encontrar una solución. La indiferencia, la evasión y la negación de ciertas verdades, cree Bhairav, causan ansiedad; la gente desarrolla un miedo por esa cosa. En su lugar, aceptar la situación les permitirá sentir que son libres de pensar lo que quieren hacer al respecto y cómo lograrlo. La aceptación te liberará y te dará poder.

7. Aceptar a todos por igual.

El secreto de la dedicación incansable de Bhairav hacia su exigente trabajo puede entenderse a través de esta lección de vida. Admite que la vida hubiera sido difícil si tratara a las personas que se admitiesen de manera diferente, basándose en su casta, credo, color y estatus social o económico.

La categorización conduce a la complicación y no se termina sirviendo bien a nadie.

"El día que tratas a todos por igual es cuando comienzas a respirar mejor y no te preocupas por quién podría sentirse ofendido o no. Hace tu trabajo más fácil", dice.

8. Cuando encuentres tu propósito, haz algo al respecto.

Tener conciencia de la propia vocación es bastante, pero sólo si haces algo al respecto. Mucha gente, dice Bhairav, conoce su propósito pero no hace nada al respecto.

Quedarse simplemente pensando en él es peor que no saberlo en primer lugar.

Tener una perspectiva hacia tu propósito te ayudará a medir el tiempo y el esfuerzo que necesitas para dedicarte a él. Toma medidas sobre lo que realmente importa. ¡Eso es lo que mantiene la llama encendida dentro de ti!

9. Tus hábitos se convierten en valores.

Construir buenos hábitos sucede con el tiempo, con la práctica. Y esos hábitos, con aún más tiempo, se convierten en valores. Bhairav recomienda cultivar buenos hábitos para poder albergar buenos valores.

"Es como fortalecer un músculo; tienes que trabajarlo todos los días".

Hasta que no se trabaja consistentemente hacia ser justo, bondadoso, veraz, honesto o compasivo, cada vez que es requerido, no se puede esperar haber alcanzado esa cualidad.

10. Elige lo que quieres aprender.

En la inmensidad de la inmensurable cantidad de conocimiento disponible para nosotros es fácil perderse y confundirse. "La lección clave aquí es tener cuidado de elegir lo que sientes profundamente que será de valor para ti", dice.

Lo más sensato es profundizar sobre lo que alegra tu mente y corazón.

La gente puede imponer temas y filosofías sobre ti porque les interesa, y aunque debes reconocer sus sugerencias, lo más sensato es profundizar sobre lo que alegra tu mente y corazón. Con una sonrisa en la cara dice, "En los últimos días de su vida mucha gente no puede hablar, caminar o comunicarse con los demás con tanta facilidad como pudieron antes. Así pues, se vuelven hacia adentro. Entonces, empiezan a recordar las cosas que hizo que su corazón se alegrara, las cosas que les importaba aprender más sobre el curso de su vida es lo que enriquece sus días ahora".

11. No rompas lazos con la gente; rompe tus lazos con el pensamiento que te producen.

Rara vez puede distanciarse de las personas que realmente se han amado o conectado de alguna manera. Sin embargo, en cualquier relación, hay un cierto desajuste de ideologías que podría hacer que la gente deje de comunicarse.

Significa que no la asocies con un pensamiento negativo.

Esto no significa que ya no estén juntos. Simplemente significa que no se asocie con un pensamiento negativo sobre ella y, para evitar más conflictos, se aleja. Es por eso que todavía amamos a algunas personas con las que rompimos hace tanto tiempo, aunque no podemos entender por qué. El divorcio, Bhairav afirma, es con el pensamiento y nunca con la persona. Entender que es deshacerse de ser amargado y vengativo.

12. 10 por ciento de lo que ganas debe mantenerse apartado para el "Dharma".

Bhairav no define el "Dharma" como algo religioso o espiritual. En su lugar, dice que está asociado con hacer el bien a los demás y sentirse responsable por eso. Un simple cálculo, de acuerdo a su experiencia, es disponer el 10 por ciento de tus ingresos para la buena voluntad.

Muchos donan o hacen actos de caridad al final de su vida porque la muerte es dura para ellos.

En su sufrimiento, comienzan a simpatizar con el sufrimiento de los demás. Dice que los que tienen la compañía de sus seres queridos, las bendiciones de extraños desconocidos y la buena voluntad hacia todo el mundo, salen pacíficamente y con gracia. Eso es posible cuando no se aferran a todo lo que tiene, dejando parte de ello para los demás.

¿Cuál te pareció la lección más importante de todas las recomendadas por Bhairav? COMENTA y COMPARTE con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR