12 Juegos con los que nos divertíamos los niños antes de la internet

12 Juegos con los que nos divertíamos los niños antes de la internet565shares

Si bien es cierto que la internet es una de las fuentes de entretenimiento más populares actualmente para las personas de todas las edades, y desde los niños hasta las personas de la tercera edad pasan horas viendo una pantalla, sumergidos en redes sociales, juegos y otras páginas web, lo cierto es que hasta hace unos años la vida era muy diferente. Las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes tienen relativamente poco tiempo dominando el mercado, por lo que los niños tenían maneras muy diferentes de entretenerse, las cuales no incluían ningún aparato electrónico.

Las consolas de video juegos no eran tan comunes; ser poseedor de una era un verdadero lujo y, por lo general, los padres no les permitían a sus hijos jugar demasiadas horas diarias, pues preferían que convivieran con sus amigos en la calle, jugando. Hoy te llevaremos de paseo por la calle de la nostalgia, para que recuerdes esa época feliz en la que no tenías más preocupación que regresar a tiempo para cenar, luego de pasar la tarde jugando con tus amigos. Tiempos que no volverán y que los niños de ahora quizás nunca conocerán.

1. Juego del trompo

Es uno de los juegos más antiguos que se ha mantenido vigente hasta la actualidad, consiste en un cono de madera o plástico al que se le enrolla una cuerda, la cual luego es halada con fuerza para hacerlo "bailar", es decir, girar sobre su propio eje.

¿Cómo se juega?

Los niños los usan para hacer trucos o piruetas: bailándolo en sus manos o haciéndolo desplazarse sobre la cuerda. También suele usarse en un juego en el que se intenta golpear a los trompos que los demás jugadores han colocado en un circulo dibujado en el suelo. Quien falla, debe colocar su trompo para que los demás intenten atinarle.

2. Juego de la soga

Otro juego que tiene orígenes ancestrales, pues anteriormente se hacía como una competencia de fuerza entre pobladores de distintos lugares. Incluso algunos historiadores creen que puede haber sido una de las competencias en los juegos olímpicos de la antigüedad. 

¿Cómo se juega?

 Dos equipos toman los extremos de una larga soga que tiene una marca en el medio, cada equipo hala con fuerza para intentar desplazar al otro hacia su lado o, en su defecto, hacerlos caer.

3. Escondidas

En todas partes del mundo se practican variaciones de este juego en el que los niños se esconden mientras que uno de ellos debe buscarlos

¿Cómo se juega?

Hay muchas versiones diferentes, pero en todas el jugador encargado de buscar a los demás cuenta hasta un número decidido por el grupo de antemano, mientras ve hacia una pared que es la "base". en algunas variaciones los jugadores pueden "liberarse" si logran tocar la pared "base", mientras quien busca está intentando conseguir a los demás.

4. ¡Basta!

Un buen juego para los días lluviosos, ya que sólo requiere una hoja de papel y un lápiz para cada jugador

¿Cómo se juega?

Cada jugador tiene un papel en el que se escriben diferentes categorías, las más típicas son: nombre, cosa, animal, ciudad, animal pero pueden ser tantas como decidan los jugadores, luego al azar se selecciona una letra y las categorías deben ser llenadas con palabras que comiencen por ella, quien finalice primero grita ¡Basta! y los demás tendrán que parar de escribir, se cuentan 10 puntos por cada palabra que lograste escribir, pero sólo 5 si alguien más coloca la misma palabra en su propia hoja.

5. Tres en línea

¿Cómo se juega?

Conocido también como "el juego de la vieja", se hace sobre una cuadrícula de 3x3 en la que los jugadores de manera alternativa coloca una marca, normalmente un O para un jugador y una X para el otro. Gana quien logre colocar 3 en fila, ya sea vertical, horizontal o diagonalmente.

6. Piedra, papel o tijera

Un clásico juego de manos que los niños también usan para tomar decisiones y dirimir diferencias.

¿Cómo se juega?

Los jugadores cuentan hasta tres con su puño cerrado y luego lo abren a la vez mostrando uno de tres gestos: una piedra (puño cerrado), un papel (mano abierta), o una tijera (los dedos haciendo las veces de la cuchillas), para determinar el ganador se sigue un orden lógico: la tijera corta el papel, el papel cubre la roca, la roca rompe las tijeras.

7. La gallina ciega

¿Cómo se juega?

Es una variación de los juegos de correr y atrapar, pero en este caso uno de los niños tiene los ojos vendados y tiene que intentar atrapar a los demás, quien sea sujetado pasará a usar la venda y será  la nueva "gallina ciega"

8. El Ahorcado

¿Cómo se juega?

Un jugador escoge una palabra que el otro debe adivinar, para ello dibuja una línea por cada letra de la palabra, el otro jugador propone una letra, si la misma está en la palabra se coloca en el espacio correspondiente. Si no, se dibuja una de las partes del "ahorcado", si quien adivina no logra completar la palabra antes de que dibujen toda la figura, pierde y es el turno del otro jugador.

9. Avioncito o Bebeleche

¿Cómo se juega?

Con tizas se dibuja en el suelo una figura como la de la foto con casillas numeradas, luego se lanza una piedra y luego recorrer todas las casillas saltando sobre un pie, solo usando dos en las casillas "dobles", si pisas la que tiene la piedra pierdes automáticamente.

10. Canicas

¿Cómo se juega?

También existen cientos de variaciones pero el objetivo suele ser golpear las canicas de los demás, algunas veces el golpe debe empujarlas a hoyuelos cavados en el suelo y, en otras, se busca que la canica golpeada viaje y toque una tercera colocada más lejos.

11 .- Estatuas de marfil

¿Cómo se juega?

Los niños se colocan en un circulo y giran agarrados de las manos mientras entonan una canción, cuando esta se acaba deben quedar inmóviles, pierde el primero que se mueva.

12. Brincar la cuerda

¿Cómo se juega?

Una larga cuerda es hecha girar por sus extremos mientras que uno o varios niños saltan cuando esta pasa por debajo de sus pies, en versiones avanzadas además hacen complejos bailes y trucos mientras evitan ser tocados por la cuerda

¿Cuál de estos jugaste en tu infancia? ¡Cuéntanos en los comentarios y comparte con todos tus amigos para que ellos también recuerden los juegos de su infancia!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR