12 Hechos sobre la vida de Frida Kahlo que los historiadores no quieren que sepas

12 Hechos sobre la vida de Frida Kahlo que los historiadores no quieren que sepas6shares

Frida Kahlo es todo un símbolo nacional de México. Su actitud, su arte, su pasión y su historia son hoy estudiadas por los mexicanos quienes se sienten orgullosos de ella y que se inspiran en su gran labor artística. Aunque todos conocemos su nombre y su rostro se encuentra en los billetes de 500 pesos, existen muchas cosas que no sabemos sobre esta leyenda.

Pero descuida, en esta ocasión queremos compartir la verdad absoluta sobre esta gran mujer que ha inspirado a millones de personas en todo el mundo. Estamos seguros que muchos de estos hechos te dejarán con la boca abierta...

¡Sigue desplazándote para conocer el lado oculto de Frida Kahlo!

Si no sabías estos hechos desgarradores sobre Frida, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también deben conocerlos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

1. Fue la primera mexicana en colgar un cuadro en el Louvre

El reconocimiento internacional de Frida remonta de la década de 1940, con exposiciones en el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Pero también se hizo muy popular en Francia, gracias a su amigo personal André Bretón, quien la admiraba al igual que Picasso o Kandinski. De acuerdo a la BBC, uno de sus autorretratos, "El Marco", fue expuesto de manera permanente en el Museo del Louvre en París.

2. La infidelidad más dolorosa

La infidelidad que más le dolió a Frida fue la de Diego con su hermana Cristina. Luego de que ella lo usara como modelo para un cuadro, él hizo lo mismo, ocasionando así un vínculo cercano entre ellos, lo que llevó a tener el romance que Frida descubrió.

La pintora pensaba que Diego no podía destruirla más, hasta que descubrió que la engañaba con su hermana

Esta infidelidad fue la que la llevó a la más profunda depresión. Luego de esto, ella decidió que mantendría su matrimonio, pero sería una relación abierta, por lo que ambos podían tener otras parejas.

3. Estudió medicina

Lo que pocas personas saben, es que antes de convertirse en la gran pintora que hoy recordamos, Frida fue una estudiante sobresaliente de medicina. Pero el accidente que sufrió y su recuperación despertó su lado artístico, así que se alejó de la medicina para profundizar en el arte.

4. Nunca dejó de amar a Diego

A pesar de las repetidas infidelidades de Diego y el sufrimiento que le causó, Frida jamás dejó de pensar en Diego: "Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo... El otro accidente es Diego". Aunque se divorciaron, ella nunca dejó de amarlo y siempre lo tuvo presente.

De acuerdo a varios estudios, Frida coqueteaba a través de sus cuadros con Diego y todo lo que pintaba lo hacía para llamar su atención

En una ocasión, Frida escribió:

"No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí. Si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín. Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz. Se despide quien le ama con vehemente locura, su Frida"

Pero su amor era tal que, en 1939, cuando Diego le pidió que se casara de nuevo con él, ella aceptó pero bajo ciertas condiciones: serían financieramente independientes y no tendrían relaciones sexuales. El pintor accedió y se volvieron a casar el 8 de diciembre de 1940.

5. Ícono pop rock

En la actualidad, el arte de Frida ha cruzado fronteras y es conocida en todas partes del mundo. Su carácter feminista, superación, determinación y libertad sexual la han convertido en toda una inspiración. De hecho, ella ha sido la musa para grandes series de televisión, cine y discos pop y rock, como: Scar Tissue, de Red Hot Chili Peppers y Graffiti Heart, de Madonna, entre otros. 

6. Tuvo amoríos con mujeres

Aunque todos sabemos las infidelidades de Diego, pocos saben que Frida también tuvo sus romances en su vida de casa. Entre las personas con las que Frida tuvo un romance se encuentran: Tina Modotti, fotógrafa italo-estadounidense, Alejandro Gómez Arias, su fiel amigo de la infancia, León Trotsky, un amigo que huyó de Rusia.

También mantuvo relaciones íntimas con Heinz Berggruen, asistente personal de Diego, Jacqueline Lamba, una amiga cercana, Nickolas Muray, su admirador, y con Chavela Vargas

7. Autorretratos y simbología

De acuerdo a CNN, de las 200 pinturas de Frida, unas 55 son autorretratos. Su fijación en pintarse a sí misma, proviene de su dolor propio y soledad. En ocasiones, utilizaba a sus mascotas en sus pinturas, apreciándose al mono, animal que en la mitología mexicana significa lujuria.

8. Tuvo varios abortos

Lamentablemente, la artista sufrió varios abortos durante su vida. Debido al popular accidente de autobús de 1925, su pelvis estaba fracturada en 3 zonas y los médicos le dijeron que probablemente nunca podría tener hijos. De hecho, ella tuvo un aborto terapéutico debido a que el feto se encontraba en una posición incorrecta.

Frida que llevó todo su sufrimiento al óleo, pintó uno de los momentos más traumáticos de su vida

En la obra se le puede ver acostada en una cama de hospital, bañada en sangre, con el estómago hinchado del cual se desprendían 6 filamentos rojos, como venas, que conectaba su cuerpo con algunas representaciones del aborto.

9. Récord del cuadro latinoamericano más costoso

Su obra "Raíces" batió récord al convertirse en el cuadro latinoamericano más costoso. Fue subastado en Nueva York y comprado por un hombre cuya identidad se desconoce que hizo la compra vía telefónica. En esta pintura de solo 30x50 centímetros, muestra a "Kahlo recostada en un paisaje rocoso, echando al suelo raíces que salen de su torso y de las que fluye su sangre como símbolo de vida".

10. Contaba su historia a través de sus cuadros

Frida utilizó la pintura como un mecanismo de defensa ante su dolor. Al pintar sobre sus más íntimas tragedias la ayudaban a drenar su enojo y frustración. Llegó a dibujarse desnuda de la cintura para arriba usando el corsé metálico que le obligaron a utilizar luego de su accidente.

De acuerdo a los críticos, este retrato mostraba que no todo su dolor fue físico

Ya que se puede ver varios clavos incrustados en su cuerpo y uno especialmente grande en su corazón, lo que hace suponer que la artista ya en ese momento soportaba una enorme tristeza.

11. Tiene más de 200 obras

Tras su accidente, Frida empezó a pintar y a visitar lugares artísticos y políticos, donde conoció a Diego Rivera, con quien se casó en 1929 y tuvo una problemática relación.

Ella se afilió al Partido Comunista y comenzó a exponer sus obras vinculada al folclore de su país

Inspirándose en temas sobre las infidelidades de su matrimonio, el sufrimiento por su enfermedad y su propia muerte emocional. 

12. Tuvo 32 operaciones

Desde pequeña, su vida ha sido marcada por el dolor físico, ya que a los 6 años sufrió de poliomielitis y su pierna derecha quedó más delgada que la izquierda. En 1925, sufrió ese trágico accidente de autobús, el accidente le destrozó la columna y le dejó graves secuelas. Para intentar solucionar su problema, los médicos le realizaron 32 intervenciones quirúrgicas.

Y tú, ¿sabías estos datos sobre Frida Kahlo?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR