24 Cosas que haces y que destruyen una primera buena impresión inmediatamente

24 Cosas que haces y que destruyen una primera buena impresión inmediatamente188shares

En ocasiones, la primera impresión lo es todo. Especialmente en entrevistas de trabajo, reuniones con clientes, a la hora de formar una nueva amistad e incluso cuando te encuentras en la búsqueda de un compañero de vida. Por eso, es importante saber qué cosas debes hacer, y qué cosas no, para causar una buena impresión.

Pero, descuida, hemos decidido reunir algunos de los errores más comunes que puedan hacerte lucir grosero, arrogante, aburrido, egoísta, altanero y molesto ante los ojos de una persona que acabas de conocer. Lee hasta el final de esta lista para saber cómo causar una buena primera impresión sin problemas.

Buenamente.com te invita a revisar estas 24 cosas que jamás deberás hacer, en una entrevista de trabajo, una primera cita o cuando tu novio/a te presente a tus futuros suegros... Bueno, eso si en realidad quieres el trabajo, caer bien o llegar a algo serio con esa persona.

¿Alguna vez has pensado cuánto tiempo tardamos en generar una primera impresión?

De acuerdo con esta investigación, la primera impresión se forma en los primeros 7 segundos después de conocer a la persona. Y, de hecho, un gerente puede tomar la decisión de contratar o no a un candidato en sólo los primeros 30 segundos de la entrevista.

Con el fin de que puedas aprovechar esos pocos segundos, aquí te dejamos algunos errores que debes evitar:

1. Revisar constantemente tu teléfono o reloj

Una persona promedio puede revisar su teléfono hasta 110 veces en un día. No obstante, resulta muy descortés revisar tu teléfono o mirar tu reloj durante una conversación. Eso da la impresión deque no estás interesado en la otra persona, que te sientes aburrido y que desearías hacer cualquier otra cosa. 

Incluso hay quienes afirman que si mantienes tu celular sobre la mesa, eso podría ser señal que te interesa poco estar ahí, ya que puede ser señal de que tienes poco compromiso o de estar ahí sentado. 

2. Un débil apretón de manos

Un mal apretón de manos puede destruir toda primera impresión. De acuerdo con una investigación, las personas que tienen un apretón de manos débil se consideran tímidas, inseguras, carentes de habilidad y menos abiertas. Otro error común es tomar la mano de la otra persona por demasiado tiempo. Para tener éxito con el apretón de mano, hazlo con fuerza y asegúrate de que solo dure dos segundos.

3. Llegar tarde

Al llegar tarde a una cita o reunión, generas la impresión de que eres desorganizado, poco confiable, no valoras el tiempo ajeno y que te falta compromiso. Trata de administrar mejor tu tiempo para que no te ocurran imprevistos. Lo mejor es que intentes llegar unos 10-15 minutos antes de la hora acordada.

4. Masticar chicle

Si cuando conoces a alguien te encuentras mascando chicle, es muy posible que esa persona piense que eres infantil, inmadura e incluso inferior. Mascar chicle es pésima idea en una entrevista de trabajo o en una cita. 

5. Lucir desaliñado

Las estadísticas revelan que al menos un 55% de la primera impresión está basada en la apariencia. De hecho, estudios han demostrado que la ropa, altura, peso, maquillaje y color de cabello puede llegar a influir en el sueldo de una persona. Por lo que si vas a conocer a alguien por primera vez, trata de ser neutral con tu ropa, mantenerte aseado y no lucir demasiado pesado.

6. Evitar el contacto visual

El contacto visual es fundamental a la hora de generar una buena primera impresión. De acuerdo con distintos estudios, las personas que mantienen el contacto visual mientras hablan y escuchan suelen ser personas inteligentes y seguras de sí mismas. Mientras que aquellos que evitan el contacto visual, son considerados menos atractivos, inseguros y pocos honestos.

7. Jugar con tu cabello

Las mujeres pueden llegar a tocar su cabello hasta 18 veces al día, pero jugar con el cabello frente a una persona que acabas de conocer puede enviar la señal incorrecta. Por lo general, ese gesto se usa para coquetear, aunque también puede indicar baja autoestima, incomodidad, estrés, ansiedad y malestar. Y si lo haces de manera muy repetitiva, puede indicar un claro trastorno de control de los impulsos.

8. Olvidar nombres

Es muy embarazoso olvidar el nombre de una persona, especialmente cuando esta sí recuerda el tuyo. Para evitar esto, repite el nombre de la persona justo después de que se presente, algo como: "¡Hola, María! Mucho gusto". Jamás uses la excusa de que eres malo con los nombres, porque si estás interesando en la otra persona, lo recordarás.

"Si solo pudiera recordar tu nombre..."

9. Mala posición de las manos

Debes tener muy presente la posición de tus manos cuando estás sentado. Si deseas ponerlas sobre la mesa, asegúrate de no apretarlas demasiado ni de poner las palmas hacia abajo, ya que eso podría indicar que deseas controlar al entrevistador. Si no quieres ponerlas en la mesa, puedes dejarlas en tu regazo, pero no las pongas en el interior de tus bolsillos, ya que dará la impresión de que intentas ocultar algo.

10. Temas de conversación incorrectos

Existen ciertos "temas prohibidos" que más te vale evitar si deseas generar una buena impresión. Lo mejor es que jamás hables sobre dinero, religión, problemas de salud, política, problemas personales, ex-jefes o ex-parejas. También, intenta en lo posible no enfocar la conversación solo en ti mismo y escucha a la otra persona.

11. Hacer ruidos que distraigan

Cualquier sonido que hagas, por muy pequeño que sea, ya sea golpear el suelo con tus pies, presionar el bolígrafo o tronar tus dedos, puede ser molesto para la otra persona. Por lo general, esas clases de movimientos indican impaciencia, nerviosismo o irritación. 

12. Invadir el espacio personal

A nadie le gusta que invadan su espacio personal, sobre todo cuando se trata de un extraño. Si acabas de conocer a una persona en una reunión formal, lo más recomendable es que mantengas una distancia de 1,5 a 3 metros. Ya que si te acercas demasiado, lucirás agresivo, pero si estás muy alejado, lucirás desinteresado.

13. Contar cosas demasiados íntimas

Cuando alguien acaba de conocerte, no le interesa saber sin eres infiel con tu pareja o si tu sobrino ha sido expulsado del colegio por mal comportamiento. Hay aspectos de la vida privada que no conviene compartir cuando estamos conociendo a alguien, porque en lugar de sinceros, parecerás un desvergonzado y alguien que no sabe comportarse en ámbitos sociales.

14. Esconder las emociones

Tampoco genera buena impresión limitarte a contestar con monosílabos y nunca expresar lo que sientes o crees, resultarás una persona inaccesible y poco natural. Quienes comparten sus emociones son percibidas como personas naturales y extrovertidas con las que es fácil tratar.

15. Ser demasiado amable

Puede que seas de esas personas que, para tratar de causar una primera buena impresión, se muestra amable, desinteresado o dispuesto a hacer favores. Aunque objetivamente son todas actitudes positivas, pueden tener una doble lectura y ser interpretadas de forma negativa por los demás. Por un lado, porque puede resultar forzado y, por otro, porque pueden pensar que escondes algún interés y no vas de frente.

16. La falsa modestia

La siguiente escena es bastante frecuente durante una entrevista de trabajo: el reclutador le pregunta al candidato por un defecto o un área de oportunidad sobre su persona, y a éste no se le ocurre otra cosa que decir lo "demasiado perfeccionista que es". Este tipo de actitud, que consiste en “criticarse” empleando una virtud es fácilmente captada por la gente de Recursos Humanos y está mal vista entre profesionales... y a nivel general.

17. No sonreír nunca.

Está demostrado: el poder de una sonrisa es universal. Ya sea en persona o en una fotografía, al sonreír transmitimos cercanía, confianza y productividad en quien nos mira, hables el idioma que hables y vengas de donde vengas. Es uno de esos elementos del lenguaje no verbal que más poder comunicativo tienen.

18. Acaparar la conversación o extenderse hablando

Conversar un poco resulta apropiado casi en cualquier contexto. El problema es que muchas personas se confunden y ven la conversación como si se tratara de un juego de golf, deporte en el que te la pasas pegándole a tu propia pelota una y otra vez. Así que si has hablado más de un minuto, ¡cede la palabra de inmediato!

19.  Lucir muy tenso


La postura es importante para mostrar un buen lenguaje corporal, pero no parezcas un robot cuando intentes controlarla. Siéntate recto, pero no seas tan rígido que se note que fuerzas la situación. Relájate y no estés nervioso, disfruta del momento.

20. Ser negativo

Tu actitud se muestra en todo lo que haces. Proyecta una actitud positiva, incluso si recibes críticas o estás nervioso. Si tienes una entrevista o has quedado con ese alguien especial, debes pensar que si por alguna razón la situación no sale como deseabas, será un gran aprendizaje.

21. Hacerte el simpático

Hay momentos y lugares para todo, no está bien visto que digas bromas o hagas algún chiste al inicio de una entrevista de trabajo o cuando estés conociendo a alguien, quizás creas que "rompes el hielo" con esto, pero es posible que tu broma resulte antipática o fuera de lugar y te haga ver poco serio.

22. No prepararte 

Cuando no estás listo para una reunión o entrevista, estás comunicando por lo menos tres cosas a la persona con la que te estás reuniendo. En primer lugar, que no crees que ellos sean lo suficientemente importantes para que te prepararas bien para la reunión; en segundo lugar, que eres perezoso o desinteresado y, en tercer lugar, que no estás calificado o preparado para el trabajo, relación, etc

23. Distraerte en tus pensamientos

Entre más enfocado estés en ti y tus problemas, menos enfocado estarás en la otra persona y sus intereses. Cuanto más fuera de contacto y desinteresado seas con los demás y sus prioridades, peor será la impresión que se lleven de ti.

24. No divagues

Divagar y entrar en detalles poco interesantes no está bien, así que ve directo al punto. Si alguien quiere  todos los detalles, te los preguntará. 

Reconocer estos errores y saber cómo evitarlos pueden hacer una gran diferencia a la hora de conocer o entrevistarte con alguien

¿Cuál de estos errores has cometido? ¿Seguirías estos consejos

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos para que sepan como dar una buena primera impresión.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR