12 Consejos de médico japonés de 105 años para tener una vida saludable

12 Consejos de médico japonés de 105 años para tener una vida saludable0shares

Todos estamos claros en que los seres humanos no somos eternos y eventualmente dejaremos este plano. Pero eso no quiere decir que tengamos que caer en todo tipo de derroches, malos hábitos, ni cualquier otro tipo de excesos. Más bien nuestra premisa de vida debería ser aprovechar al máximo cada momento pero con calidad, indistintamente la cantidad de años que sean.

La fórmula para una buena vida dista mucho de lo que cualquiera podría esperar; no tiene nada que ver con una píldora mágica ni tampoco costosos tratamientos médicos. Quienes lo han logrado afirman haber reunido los recursos suficientes para que cada instante de su existir fuese significativo y son mucho más simples de lo que cualquiera podría suponer.

El doctor japonés Shigeaki Hinohara era un ferviente comunicador de aquellos tips que a él mismo le funcionaron, siendo prueba de ello sus 105 años de vida. Buenamente.com resume a continuación parte de su vasta sabiduría en el complicado arte de vivir bien.

Durante 105 años, el doctor Shigeaki Hinohara acumuló una vasta experiencia para llegar a esa edad que quiso compartir con todo el mundo

Nació en 1911, fue autor de 150 libros en los cuales escribió acerca de diversos temas relacionados con el área de la salud, al igual de qué ajustes podríamos hacer en nuestra vida para sentirnos plenos, felices y durar por más tiempo. Falleció en julio del 2017; pero se dedicó por más de 50 años a dictar conferencias compartiendo sus secretos. He aquí los 14 que él mismo consideraba fundamentales.

1. Identifícate con alguien que admires para aspirar a ser mejor que él

Tener un modelo a seguir es esencial para sentirte inspirado y aspirar metas más elevadas. Si te rodeas de gente exitosa, incluso en tu mente, eso te llevará a encaminar tus acciones en propósitos ambiciosos que te equipararán a su mismo nivel. Procura que sea alguien cuyos valores se asemejen a los tuyos, para que sea más fácil identificarte mutuamente.

2. Aprecia las pequeñas cosas

A nuestro alrededor ocurren pequeños milagros cotidianos que a veces pasamos por alto por estar ocupado en la rutina u otro tipo de situaciones abrumadoras. Cuando comprendes que las cosas sencillas son parte fundamental del secreto de la felicidad, por cuando son un regalo que no cualquiera puede disfrutar, tu perspectiva de la vida cambia radicalmente.

3. Cultiva tu creatividad

El arte (en cualquiera de sus manifestaciones) sirve como una manera fantástica para darle rienda suelta a tu imaginación, sirve de terapia para drenar todo aquello que llevamos dentro e incluso podrías desarrollar algunas habilidades ocultas en ti de las cuáles no tenías ni idea. El juego también tiene el mismo efecto; así que no cae mal sacar a pasear de vez en cuando a tu niño interior con alguna actividad lúdica para activar tanto tu mente como tu cuerpo.

4. Ubica alguna fuente de inspiración externa

Esto te servirá para esos momentos donde te sientas demasiado abrumado y no logras salir de ese estado por tus propios medios. El doctor Hinohara decía: "Mi inspiración es el poema “Abt Vogler” de Robert Browning. Mi padre solía leerlo para mí. Nos alienta a hacer grandes obras de arte, no pequeños garabatos. Dice tratar de dibujar un círculo tan grande que no hay forma de que podamos terminarlo mientras estamos vivos. Todo lo que vemos es un arco; el resto está más allá de nuestra visión pero está ahí en la distancia". Cualquier libro, disco de música o película causará en ti el mismo efecto.

5. Descansa el tiempo suficiente

Dormir la cantidad de horas que tu cuerpo necesita para reponer todas sus energías era para él una de sus prioridades. Ocupaba 8 horas de sueño tranquilo diariamente. Por otro lado, una alimentación balanceada va de la mano con este consejo. Tu organismo tendrá la capacidad para mantenerte activo y con buena salud en todo momento mientras lo hagas.

6. No te limites a una sola opinión de las cosas

¡Ni siquiera en lo que respecta a los diagnósticos médicos! Parece paradójico que siendo un doctor diera esta recomendación. Sin embargo, confiaba en que la ciencia no es absoluta ni tampoco tiene todas las respuestas que necesitamos. En una entrevista hace algunos años comentó sobre este punto: "Contrariamente a la creencia popular, los médicos no pueden curar a todos. Entonces, ¿por qué causa un dolor innecesario con la cirugía? Creo que la música y la terapia con animales pueden ayudar más de lo que la mayoría de los médicos imaginan".

7. No te enfrasques en el dolor

Deja fluir cualquier situación que te haga daño para que el tiempo haga el trabajo de disiparlo.

8. No hagas del dinero una de tus preocupaciones principales

Mientras más te aferres a él, más lo necesitarás. El doctor Shigeaki Hinohara decía: "Después de todo, de aquí no nos llevamos nada".

9. Planifica tu vida a diferentes plazos

De esta manera, te mantendrás ocupado pero de forma organizada. Antes de morir, Hinohara afirmaba tener planes de asistir a los Juegos Olímpicos del 2020.

10. Realiza tus cosas por ti mismo

Así no dependerás de nadie más y los demás conocerán sobre cuáles son tus capacidades.

11. Comparte todo lo que sabes

Así vivirás eternamente en la memoria y corazones de todos aquellos que ayudes con tu sabiduría.

12. Cuida tu peso corporal

No tiene que ver nada con obsesionarse ni mucho menos un asunto meramente estético. Procura realizar alguna actividad física para no volverte obeso y aliméntate sanamente para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita para sentirte bien.

13. Despídete del estrés

Atiende lo que debas y deja fluir lo que no. Aunque te preocupes, no todas las soluciones estarán al alcance de tu mano, por lo tanto, no vale la pena mortificarte por eso.

14. Siente pasión por lo que haces

Y si no es así, busca algo que ames y ocúpate en eso. Solo así podrás alcanzar el éxito en esa actividad.

La longevidad y buena vida del doctor Shigeaki Hinohara son la mejor prueba de su efectividad

Por esta razón, vale la pena ponerlos en práctica.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para vivir por más tiempo? ¿Cuál de estos consejos te parece más valioso? Deja tus COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos estas recomendaciones de vida

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR