12 Alimentos que No Sabías que Están Dañan terriblemente el Medio Ambiente

12 Alimentos que No Sabías que Están Dañan terriblemente el Medio Ambiente32shares

Hemos dejado de vivir en un mundo donde nuestras decisiones solamente afectan a nuestra comunidad inmediata; incluso si solamente escogemos la carne de res en vez del pollo, esto puede tener un impacto en el mundo que nos rodea.

Una vez dicho eso, ¡es hora de arruinarte tu comida favorita! Aquí tienes 12 alimentos que son poco amistosos con el medio ambiente y que comúnmente integras a tu dieta.

1. La carne de res

La carne de res agota de manera radical los recursos; las vacas necesitan 28 veces más de tierra y 11 veces más de agua que el cerdo, los huevos o los productos lácteos. Las actas de la Academia Nacional de Ciencias publicaron un reporte que dice que las vacas causan una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y que además son la causa de la contaminación generalizada debido a la "sobreabundancia nutricional" (su estiércol llega a todas partes). Dicen que "reducir el consumo de carne minimiza los costos ambientales de la dieta de manera más eficaz". Estoy seguro de que las vacas se alegran de saberlo.

2. El atún

Estos peces "han sido víctimas de sobrepesca a tal grado que no pueden reproducirse lo suficientemente rápido como para reemplazar a los peces capturados", según National Geographic. La pesca con palangre, un método donde se arrastran ganchos detrás de los barcos hasta 80 km, se usa comúnmente para atraparlos; a menudo los ganchos vienen con objetivos no deseados: animales en peligro de extinción como las tortugas marinas, los tiburones y las aves marinas. El periodista Jonathan Gold lo expresa mejor así: "si no dejamos de consumirlos ahora, de todas formas dejaremos de hacerlo en unos pocos años porque ya no habrán más."

3. El arroz

Sí, el arroz puede parecer simple y fácil, pero se estima que un 11% de las emisiones de metano ocasionadas por el hombre provienen de su cultivo, para el cual se emplea casi un tercio del agua dulce de nuestro planeta. Además, como generador de gases de efecto invernadero, el metano es mucho peor que el dióxido de carbono.

4. El jarabe de maíz alto en fructosa

Actualmente hay un montón de subsidios para mantener bajos los precios del maíz, haciéndolo más barato y fácil de utilizar como edulcorante. Además, demasiados alimentos procesados lo utilizan. Debido a su popularidad y bajo costo, muchas granjas a lo largo de Estados Unidos lo cultivan como monocultivo, "agotando los nutrientes del suelo, requiriendo más pesticidas y fertilizantes al mismo tiempo que debilitan la capa vegetal."

5. El aceite de palma

Se deben tomar muchas decisiones éticas en cuanto a este tipo de aceite para cocinar, pero aún así, se han despejado grandes extensiones de selva tropical para dar cabida a plantaciones de aceite de palma. Además, que una plantación sostenible sea certificada es un negocio bastante engañoso, y solo 44 de los 123 miembros cultivadores de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible están certificados. Por si esto fuera poco, la producción se ha incrementado un 128% en la última década.

6. El cordero

Para ser un animal tan tierno, no cabe duda de que el cordero tiene un efecto monstruoso en el medio ambiente. Dado que produce menos carne comestible en relación al peso de la oveja, genera más emisiones de gases de efecto invernadero por kilo que incluso la res. Además está haciendo que el clima sea más caliente.

-Emisiones post-agrícolas (incluye el procesamiento, el transporte, la distribución, la preparación y la eliminación de residuos)

-Emisiones de producción (incluye todas las emisiones antes de que el producto salga de la granja)

Cordero, res, queso, cerdo, salmón cultivado, pavo, pollo, atún en lata, huevos, papas, arroz, mantequilla de maní, nueces, yogur, brócoli, tofu, frijoles secos, leche (2%), tomates, lentejas

Kilogramos (kg) de Alimento Consumido

7. El queso

Las cosas siguen empeorando para tus alimentos favoritos. Se necesita mucha leche para hacer queso, y las vacas que producen esa leche disparan el metano y el dióxido de carbono. El queso de cabra y de oveja son igual de malos, y ya hemos visto que, con el cordero, el asunto es peor.

8. Las semillas de soja

Estas tienen mala reputación y con mucha razón: las semillas de soja fueron uno de los principales causantes de la deforestación del Amazonas, y se estima que entre un 50 y 70% de las exportaciones de Sudamérica ha desplazado los bosques en cuatro países. La situación se agravó tanto que Brasil aplicó una moratoria sobre la soja en 2006; la buena noticia es que esto puede estar funcionando.

9. Las almendras

California se encuentra en un mal sitio, en cuanto a las sequías. Pero en cuanto a las almendras, ¡es increíble! Se cultivaron 950 millones de toneladas el verano pasado. Pero he aquí el problema: hace falta 1.1 galones de agua para cultivar solo una almendra. Hay una gran demanda de almendras, y los precios siguen haciéndola una cosecha lucrativa. Pero a lo mejor no es tan malo: las almendras se ubican detrás del arroz y la alfalfa en cuanto a las cosechas que usan más agua en California.

10. El salmón

Hoy en día, la mayor parte del salmón que consumimos es cultivado. Los grandes cultivos que comparten el mismo ecosistema que el salmón no cultivado pueden transmitir fácilmente virus y parásitos a las poblaciones silvestres, y cualquier pez cultivado que se escape puede tener un impacto en el ecosistema que lo rodea. Estos están llevando a algunas poblaciones a la extinción debido a los piojos marinos. Ten mucho cuidado con el salmón que compras en la tienda.

11. Los alimentos procesados en general

Puede que esto te parezca muy obvio, pero los alimentos procesados consumen más energía que los alimentos no procesados debido a, precisamente eso, el procesamiento. Se estima que el 19% del consumo energético total en Estados Unidos proviene del procesamiento de alimentos y que si tenemos una dieta libre de comida chatarra ahorraremos energía y salvaremos vidas.

12. El pan tostado

Bueno, suena tonto, pero este párrafo de la revista The Atlantic expone las razones en contra del pan tostado: "hacer que tu pan sea crujiente es un proceso ineficaz e impulsa las emisiones de carbono que genera el pan. Esto puede ser insignificante, dado que el proceso más intensivo es elaborar el pan en primer instancia, pero aún así, el pan tostado es peor para el medio ambiente que el pan simple."
DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR