11 Maravillosas historias que prueban que las calificaciones no determinan el éxito

11 Maravillosas historias que prueban que las calificaciones no determinan el éxito22shares

Por años se ha hablado acerca de los métodos que usan las escuelas para calificar a sus alumnos, no son pocos los que piensan que el esquema clásico de exámenes y otras evaluaciones escritas no es el más adecuado ni preciso para medir qué tanto ha aprendido un niño durante su tiempo en la escuela.

Sin embargo a pesar de las críticas, seguimos encerrados en los mismos paradigmas educativos que regían a las escuelas en la época de nuestros bisabuelos.

Los sistemas de calificaciones, ya sea que vayan del 1 al 10 o al 20, o usen las letras de la A a la F, intentan lograr algo que es casi imposible: Establecer una escala que mida el aprendizaje de cada alumno. La dificultad de esta tarea radica en que las pruebas que utilizamos requieren de un sólo tipo de habilidad: La de recordar la información que estudiamos el tiempo suficiente como para plasmarla en la hoja del examen, y suelen dejar por fuera otros aspectos importantes de la inteligencia como la creatividad y el pensamiento crítico, entre otros.

En Buenamente.com hemos recopilado historias sobre personas que no obtuvieron las mejores calificaciones pero triunfaron en la vida, algunos hasta se convirtieron en jefes de sus ex-compañeros con las más altas notas.

Mi tío fue un terrible estudiante, especialmente en química.

Sus profesores no lo soportaban y predijeron que sería un fracasado y que tendría que barrer pisos para vivir. Años más tarde, él empezó a descubrir que de hecho la química le parecía fascinante y que era su vocación. Se graduó como químico en la universidad y defendió su tesis exitosamente. Recientemente fue invitado a dar una conferencia. Mientras hablaba hubo una conmoción en las últimas filas del auditorio. Era su antiguo profesor que se había desmayado de la impresión que le causó reconocer a su estudiante problemático.

"Nunca salía bien en la escuela, Pero ahora trabajo con los clientes más importantes de Google"


"Yo probablemente estaba entre los peores 3 estudiantes de mi clase, al final tuve que cambiar de escuela. A los otros dos les va muy bien hasta donde sé, son hombres creativos y exitosos. El peor chico de mis otras clases, con quien solía pasar mucho tiempo en los baños, (nos botaban con frecuencia de las clases y nos escondíamos ahí) es ahora un jugador famoso de fútbol"

"Fui el peor estudiante en mi escuela secundaria"

Iba detrás del resto de la clase en todas las materias excepto arte y música. Ahora trabajo para una compañía de Madrid. Tengo un trabajo poco usual, comercio tráfico y anuncios en Internet. También estudié una especialización muy rara. Me sorprendería si somos 100 en toda Europa. Enseño marketing digital en una prestigiosa institución española. Ahora cuando veo hacia el pasado y recuerdo que mi profesor de lenguaje me decía que terminaría en un trabajo sin futuro, me río a carcajadas.

El que tenía las peores notas en mi clase se volvió marinero de largas distancias.

El año pasado estuvo en latinoamérica dos veces, recorrió la mitad del mundo y recientemente tuvo a su primer hijo. Siempre recuerda: Las notas no significan nada.

Este mal estudiante trabaja hoy en día como neurocirujano.

Cuando era adolescente interrumpía la clase y salía muy mal en sus asignaciones. Era un gran fan del heavy metal. Cuando estaba en 9° grado ayudaba a su madre en su trabajo como editora de una revista sobre estilo de vida. Luego de finalizar la escuela estudió medicina, trabajó como paramédico y luego fue a la academia médica. Se graduó y ahora es un doctor muy respetado. Eso sí, aún escucha heavy metal e incluso toca en una banda.

Me cambiaron de escuela 7 veces, sólo obtenía malas calificaciones. Ahora soy el fundador y propietario de mi propia compañía.

Nunca quería estudiar las materias que me parecían aburridas, lo que incluía la mayoría de las materias científicas. En 10° grado simplemente dejé de asistir a algunas clases. Hoy en día todos mis compañeros de escuela tienen trabajos ordinarios: gerentes, choferes, vendedores. Ninguno de ellos sobresalió, ni siquiera los que sacaban siempre A.

Siempre fui la peor de mi clase con respecto a las calificaciones.

Pero luego de que terminé la escuela, me gradué con honores en la universidad. Luego obtuve un segundo título. Trabajé por dos años y medio en una compañía grande y luego en mi propio negocio durante 3 años. Ahora estoy pensando en cómo hacer del mundo un lugar mejor. Hablo ruso y japonés fluidamente. Estoy aprendiendo a tocar el violín y practico yoga. Sigo trabajando en seguir mejorando y educándome a mí misma. Todo esto demuestra que las calificaciones no significan nada.

Muchos amigos que obtuvieron muy bajas notas en la universidad ya tienen casa y auto propios.

Tienen niños y familias. Yo me gradué con honores en la universidad. Trabajo todo el tiempo y apenas me alcanza el dinero para pagar la renta, nunca tengo plata para divertirme. Algo está mal aquí, algo no está bien.

Puedo notar si mi colección de relojes de arena no está en perfecto orden incluso a 3 metros de distancia y a través de un vidrio mate.

Noto cada pequeño cambio en el maquillaje, peinado, ropa y comportamiento de mis amigos y conocidos. Puedo determinar la distancia exacta de un objeto a 600 metros con un margen de error de 3 metros. Puedo determinar la distancia de un blanco en movimiento a 300 metros de él. Todo gracias a 7 años de entrenamiento como oficial de inteligencia. En la escuela solo obtenía D.

Había 3 muy malos estudiantes en mi salón.

Uno terminó fundando una caridad y ahora ayuda a cientos de familias. El segundo trabaja como editor ejecutivo en un importante periódico. El tercero soy yo, escribo a tiempo completo para una revista muy popular y también escribo una columna sobre deportes.

Hasta en 11° grado todas mis notas eran C o D.

Han pasado 7 años desde entonces. El día de ayer contraté como empleado a alguien que estaba en mi clase y sólo sacaba las más altas calificaciones.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR