11 Datos increíbles sobre el Servicio Secreto norteamericano que te dejarán boquiabierto

11 Datos increíbles sobre el Servicio Secreto norteamericano que te dejarán boquiabierto1shares

Seguramente en más de una ocasión has podido ver a algún oficial y político oficial estadounidense rodeado de personas bien armadas y con gafas de sol. Tienes que saber que esas personas no son simplemente un grupo de guardaespaldas, sino agentes secretos y profesionales del Servicio Secreto de los Estados Unidos. 

Esta agencia federal tiene una historia peculiar que poco a poco te iremos contando a lo largo del artículo, al igual que te presentaremos algunas curiosidades del Servicio Secreto que puedes desconocer. De hecho, lo más probable es que no las conozcas, ya que cuanto menos se sabe del Servicio Secreto, mejor es su posición y posibilidades de actuar. Sin embargo, hay algunos detalles que te pueden interesar.

¿Sabías que el Servicio Secreto norteamericano es probablemente el más eficaz de todo el planeta? A continuación te revelaremos los 11 datos más increíbles sobre esta organización. ¡No dejes de hacernos saber en los comentarios cuál de estos datos de impresionó más!

1. Origen

El Servicio Secreto fue creado el 5 de julio de 1865 en la capital de los Estados Unidos, Washington con el objetivo de reprimir la falsificación de dinero. El nombre que se le dio era “División de Servicio Secreto” y su único objetivo era prevenir e investigar el blanqueo de capitales. Sin embargo, por aquel entonces el Estado no poseía suficiente personal para investigar todos los delitos federales, por lo que la organización fue usada para solucionar desde asesinatos hasta juegos de azar ilegales.

2. Grandes números

Una impresión que puedes tener del Servicio Secreto es que es una organización muy elitista. Sin lugar a dudas, no cualquiera puede entrar con facilidad a formar parte, pero eso no significa que sea una unidad con pocos funcionarios. Todo lo contrario: hay más de 6.500 miembros del Servicio Secreto, de los que 3.200 son agentes especiales que desempeñan trabajos y misiones en todo el mundo, unos 1.200 pertenecen a la Unidad de Uniformados y unos 1.700 son técnicos y empleados administrativos que organizan el trabajo y vigilan el funcionamiento adecuado de la organización.

3. No sólo están encargados de proteger al presidente

El Servicio Secreto aprendió su lección después de un asesinato. La verdad es que la agencia no protegía ni al vicepresidente ni a los candidatos al puesto hasta que Robert F. Kennedy fue asesinado en 1969, poco después de ganar con Eugene McCarthy las elecciones primarias.

4. Nombres clave

El Servicio Secreto tiene nombres en clave para todo: para el presidente, la primera dama, la Casa Blanca, etc. El uso de estos nombres en su época tenía como objetivo mantener la seguridad de las comunicaciones electrónicas, puesto que estas no estaban todavía adecuadamente cifradas. En la actualidad, estos nombres se usan más bien con el propósito de asegurar que el mensaje sea breve, claro y conciso y más bien por cuestiones de una tradición ya que la tecnología permite que sus mensajes no puedan ser descifrados ni pinchados de ninguna manera. Otra curiosidad es que no es el Servicio Secreto quien elige los nombres, sino la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca. Así, por ejemplo, la Casa Blanca es “Castle” (Castillo), Barack Obama durante su legislatura era “Renegade” (Renegado), Michelle Obama era “Renaissance” (Renacimiento), Donald Trump es “Mogul” (Magnate) y otros personajes famosos como la reina Isabel II es “Kittyhawk” (Halcón común) y el Papa Juan Pablo II era “Halo” (Aureola).

5. No es tan peligroso como crees

Es posible que pienses que estar en el Servicio Secreto de los Estados Unidos es un trabajo muy peligroso y que tu vida está en constante peligro. Desde cierto punto de vista, tienes toda la razón. En cualquier momento puedes ser víctima de un ataque por parte de los enemigos de la persona a la que proteges. Sin embargo, estos agentes están tan bien preparados, que en toda su historia se dio sólo UNA muerte durante el servicio. Se trata de Leslie Coffelt, que murió defendiendo al presidente Harry S. Truman de un intento de asesinato por parte de dos nacionalistas puertorriqueños.

6. Tienen formación en medicina básica

¿Sabías que todos los oficiales del Servicio Secreto tienen conocimientos en Medicina? Esto es realmente vital para la salud del presidente, ya que probablemente en caso de sufrir un atentado no haya ningún profesional en la escena. Sus guardaespaldas son especialmente expertos en el llamado “Intervalo de 10 minutos”. ¿A qué estamos haciendo referencia? Simplemente a que los lugares que visita el presidente nunca están a más de 10 minutos del hospital más cercano: durante ese periodo de tiempo los miembros de esta agrupación pueden mantener con vida a su líder.

7. Gracias a ellos existe el FBI

En 1908, el Departamento de Justicia precisaba hacer investigaciones a nivel nacional. Nuevos agentes del Servicio Secreto fueron derivados para formar el que se conoce hoy como Federal Bureau of Investigation (FBI). La palabra "Federal" la sumaron más tarde. 

8.  El Servicio Secreto no sólo trabaja en Washington

Tienen oficinas en todos los estados de Estados Unidos e incluso también una en Rusia.

9. Nunca ha habido un traidor entre sus filas

Mientras en la NSA, CIA y FBI hubieron diversos doble-agentes se consiguieron infiltrar, el Servicio Secreto tiene un historial limpio de agentes.

10. Su trabajo no termina con el final de los mandatos

El Servicio Secreto está obligado a proteger a los ex presidentes y sus primeras damas durante el resto de sus vidas, también después de su último mandato.

11. Les borran la memoria cuando se retiran

Existe un rumor que ha rodado por años según el cual los agentes del Servicio Secreto cuando se retiran pasan por un método misterioso para borrar su memoria y con ella, cualquier dato o pieza de información que pudiera comprometer la seguridad del gobierno de Estados Unidos.

Impresionante ¿Cierto? Comparte esta historia en tu muro de Facebook para que tus contactos se enteren de cómo funciona el servicio secreto

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR