11 Aterradores trastornos mentales que todos podríamos padecer

11 Aterradores trastornos mentales que todos podríamos padecer20shares

Son múltiples los misterios que alberga nuestra mente y múltiples también las posibilidades de que esta no siempre genere cosas positivas.Todos hemos escuchado alguna vez de las enfermedades de la mente y de cómo las personas sucumben ante ellas, perdiendo muchas veces su control y raciocinio. Lo cierto es que en la actualidad, el diagnóstico de trastornos mentales es bastante frecuente, de hecho, según estadísticas oficiales, una de cada cuatro personas en el mundo sufre o puede llegar a desarrollar una patología relacionada.

Las enfermedades o trastornos mentales son muy variados y se producen, generalmente, debido a desórdenes neurológicos y psicológicos en los que influyen diversos factores biológicos, genéticos, o psicológicos, manifestándose en conductas anómalas en los individuos afectados. 

En Buenamente.com investigamos un poco al respecto y elaboramos una lista con 11 de los trastornos mentales más peculiares. Para ilustrarlos, los acompañamos con fotos de reconocidos filmes, cuyos personajes creemos encajan en el perfil de estas patologías. ¡Seguramente hay varios de los que nunca habías escuchado!

11.- Síndrome de Cuasimodo

Conocido también como dismorfofobia, este trastorno se caracteriza por pensamientos obsesivos en torno a un defecto físico exagerado o incluso imaginario. Quienes lo padecen tienden a preocuparse demasiado por su aspecto, tienen baja autoestima y se sienten incómodos en público, porque piensan que las personas notan sus "defectos". ¿Te suena familiar? De este síndrome se trata el cortometraje mudo Contracuerpo.

10.- Erotomanía

Los erotómanos están convencidos de que alguien de un estado social mucho más alto (como una celebridad) está enamorado de ellos y les manifiesta su amor mediante signos especiales, señales secretas, y mensajes cifrados. Si el supuesto enamorado les dice directamente que "no", lo interpretan como una estrategia secreta para ocultar su relación a la sociedad. El personaje de Marion Cotillard en la película El Sueño de Gabrielle padece de este síndrome.

9.- Síndrome de Capgras

En este trastorno la persona cree que alguien cercano a ella, o ella misma, han sido reemplazados por un impostor, y que se les debe atribuir todo acto indebido que cometa. Suele acompañarse de esquizofrenia. El largometraje La Sombra de la Traición, basado en la novela del mismo nombre de F. M. Dostoievski, describe la esencia de este trastorno.


8.- Síndrome de Frégoli

En este trastorno las personas experimentan exactamente lo contrario: bajo la apariencia de extraños o conocidos se esconde alguien cercano, quién constantemente modifica su aspecto para perseguirlos. Fue descrito por primera vez en 1927, cuando una joven creyó que estaba siendo perseguida por dos actores del teatro que solía frecuentar, usurpando la identidad de sus conocidos. Este trastorno se describe parcialmente en el filme de animación stop motion Anomalisa.

7.- Síndrome de Adele

La persona desarrolla una obsesión por los amores patológicos. Los síntomas de la enfermedad semejan una depresión profunda, pero pueden incluir celotipia, autoengaños, delirios, etc. Las personas que lo padecen hacen sacrificios voluntarios o realizan acciones imprudentes, desatendiendo los consejos de sus amigos o conocidos, y pierden súbitamente el interés por ciertos temas y actividades. Este trastorno fue representado en el Diario Íntimo de Adele H., un filme sobre la mujer por la que se le dio el nombre a esta enfermedad.

6. Criptomnesia

Se caracteriza por deterioro de la memoria. La personas no pueden recordar cuándo ocurrió un hecho particular o si en realidad sucedió o fue solo un sueño. Por ejemplo, no saben si escribieron un poema o simplemente recordaron algo que habían leído. Olvidan la fuente de la información y no pueden discernir si una idea les pertenece a ellos o a un tercero.  En la película La Ciencia del Sueño, el personaje principal muestra rasgos típicos de criptomnesia. 

5.- Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Quienes padecen de este síndrome tienen una percepción errónea de los objetos circundantes y del espacio. Los conciben como mucho más pequeños, o más grandes, y si están lejos, como si estuvieran cerca. Pueden desarrollar una imagen deformada de su propio cuerpo, sin entender sus formas ni dimensiones. En ningún caso la vista y otros sentidos de la persona están afectados, sino que se trata de un estado alterado de la mente. Obviamente, la referencia inmediata en el mundo del cine es el personaje de Alicia, en los filmes Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a Través del Espejo.

4.- Trastorno Obsesivo-compulsivo

Quienes padecen del trastorno obsesivo-compulsivo o TOC tienen pensamientos obsesivos incontrolables que transforman en rituales y no logran eludir. Aunque la persona entienda lo absurdo de sus acciones, no poderlas realizar le crea ansiedad y un imperante deber de cumplirlas. Un claro ejemplo de una persona con TOC es el personaje de Leonardo DiCaprio en el film El Aviador.

3.- Síndrome Parafrénico

Es una combinación de paranoía y delirios de grandeza. Usualmente está acompañado de pseudo-alucinaciones y "falsos recuerdos". Los parafrénicos pueden creerse gobernantes del mundo, de origen divino, e incluso proclamarse autores de grandes obras, llegando incluso a adoptar nombres de famosos como sus seudónimos. La película El Último Rey de Escocia, basada parcialmente en la vida del dictador ugandés Idi Amin, muestra claramente el comportamiento de una persona con este trastorno.

2.- Trastorno de Identidad Disociativo

Las personas con este trastorno perciben varias identidades distintas en su propio cuerpo, que pueden variar en edad, género, nacionalidad, temperamento, habilidades mentales, e incluso enfermedades. Por lo general se relaciona con traumas emocionales de la infancia. Para evadirlos, el niño desarrolla un mecanismo de defensa que lo lleva a percibir lo que le ocurre como si fuera otra persona. 

El protagonista de la película Divididos interpreta a un secuestrador y asesino con 24 personalidades bien diferenciadas.

  

En la vida real, una de los casos más sonados de trastorno de identidad disociativo tuvo lugar en los EE.UU. a finales de 1970. Tras el arresto del violador Billy Milligan, se determinó que había desarrollado 24 personalidades distintas en su mente. Si quieres leer acerca de esta historia, consulta el libro de Daniel Keyes.

1. Síndrome de Münchaussen

En este trastorno el afectado finge enfermedades o traumas psicológicos para atraer la atención de terceros o generar compasión. Se basa en signos y síntomas predominantemente físicos, pero quienes lo padecen suelen complementarlo con relatos improbables de eventos traumáticos, como hospitalizaciones recurrentes, accidentes y sucesos dramáticos. 

El filme El Misterio Von Bulow relata la historia de Claus Von Bülow, un aristócrata inglés que intentó asesinar a su mujer, induciéndole un coma, y quién en su defensa alegó que ella padecía de este síndrome. 

Si te pareció interesante este tema, ¡danos tu opinión y compártelo!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR