10 tácticas que el gobierno utiliza para manipularte.

10 tácticas que el gobierno utiliza para manipularte.5shares

En la actualidad no es secreto para nadie que los políticos basan su carrera y el éxito de la misma en su capacidad de mover y manipular las masas de electores. Para ello, es evidente que necesitan, además de su carisma innata, una serie de técnicas que, por lo general, son procuradas por un tren de asistentes y asesores que se encargan de generarle el ambiente propicio y el manejo del discurso, de acuerdo al objetivo que se desee lograr. 

A pesar de lo complejo de estas labores, existe una persona que ha logrado descifrar estas estrategias de manipulación de masas y las ha expuesto de forma tal que podamos conocerlas claramente. Y aunque aquí hablaremos más de la forma en que los políticos aplican dichas técnicas, si quieres conocer un poco más, te recomendamos nuestro artículo sobre Noam Chomsky.

Los políticos y la manipulación masiva

Normalmente para lograr la manipulación de las masas, los políticos utilizan la distorsión u omisión de la información, o desviando la atención de su público hacia otros puntos que les resulten más convenientes, creando una imagen que les resulte totalmente favorecedora.

1. Crear un público "infantil"

Los políticos nos muestran su faceta "paternal" y con ello logran disminuir nuestra capacidad crítica y bajando nuestra guardia. Para ello usan un lenguaje un poco ingenuo y suave, como si se dirigiesen a niños pequeños. 

2. Ir gradualmente aplicando sus medidas

En lugar de implementarlas de forma inmediata, van aplicándolas un paso a la vez, de forma tal que las masas las vayan asumiendo como algo que siempre estuvo allí. 

3. Un pueblo ignorante es clave

Dar la información incompleta, desmejorar la calidad de la educación y menospreciar la preparación e inteligencia del individuo. ¿De qué otra forma podrían manipular  a las personas, si no es así?

4. Entorno perfecto vs auto-culpa

Hacerles creer que el entorno es perfecto y que si algo no funciona es por culpa de ellos mismos, por lo tanto, el esfuerzo por adaptarse es mayor. De este modo, la culpa nunca es del sistema 

5. Desatender un problema para conseguir la solución deseada

Simplemente se ataca el problema de forma deficiente para poder sugerir una solución drástica que resulta en su propia conveniencia. Por ejemplo, sabotear clandestinamente la calidad de una empresa a los fines de que el Estado "deba intervenirla" para poder atender la demanda de la población. 

6. Estudio profundo de la conducta del ser humano

Una vez más, gracias a la ignorancia del pueblo. La élite posee los conocimientos más avanzados sobre la psiquis del ser humano y lo utiliza a su favor, para manejar a las masas. 

7. Los temas sin importancia

Desviar la atención del público hacia los temas de menor impacto en su situación actual, para que no atiendan a aquellos que podrían ser cruciales, es la base de la manipulación de las masas. 

8. Crear corrientes masivas de pensamiento

Del mismo modo en que las tendencias de estilo crean las diferentes modas. los políticos nos llevan a "pensar" según sus intereses. 

9. Promesas a futuro

Prometer que una medida traerá beneficios más adelante, aunque no sea cierto, para que la gente se acostumbre a la misma. 

10. Llegar a los sentimientos

El pensamiento analítico representa un peligro para los políticos, ellos desean tocar nuestra emociones y anular la capacidad crítica. 

Todo esto es con el fin de lograr mantenerse en las altas esferas de poder, sin embargo, depende de nosotros dejarnos manipular o hacerles frente 

¡No olvides compartir y alertar a otros para no dejarnos manipular más!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR