10 Sencillas recetas con super alimentos que te ayudarán a potenciar tu sistema inmune

10 Sencillas recetas con super alimentos que te ayudarán a potenciar tu sistema inmune0shares

En todo momento hay montones de virus y bacterias a nuestro alrededor, pero gracias a que los seres humanos poseemos un mecanismo de defensa interno muy efectivo, llamado sistema inmune, no estamos enfermos el 100% del tiempo. 

Células especiales están distribuidas a todo lo largo y ancho de nuestros cuerpos y cuando bacterias o virus potencialmente dañinos nos atacan, estas células envían una señal de alarma a todas las demás partes de nuestro sistema para intentar ocuparse de la situación y evitar que la enfermedad se extienda. Así que en pocas palabras, el sistema inmune en la práctica es una especie de sistema interconectado que hace un trabajo increíble protegiéndonos cada día de las amenazas externas. Y es precisamente por esta razón que debemos cuidar nuestro sistema inmune lo mejor que podamos y cuidarnos mejor a nosotros mismos.

En Buenamente.com queremos ayudar a todos nuestros lectores a estar bien preparados para la temporada de resfriados, así que les hemos preparado una selección de recetas con super alimentos que que les ayudarán a mantenerse sanos todo el invierno, al potenciar sus sistemas inmunes. Y no dejen de leer el bono al final del artículo, con una recomendación completamente inesperada.

10. Té verde

Tanto el té verde como el negro contienen flavonoides, un tipo de antioxidantes. Pero al no ser fermentado como el té negro, el té verde además contiene altos niveles de Epigalocatequin galato, otro poderoso antioxidante. Adicionalmente, es una buena fuente de Teanina, un aminoácido que ayuda en la producción de compuestos de las células T que luchan contra los gérmenes.

Cómo consumirlo

Tomar té verde regularmente aporta una gran cantidad de beneficios, como reducir el riesgo de padecer varias enfermedades, incluyendo diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. Tomar de 3 a 5 tazas al día parece ser la dosis óptima para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles.

9. Andrographis

Esta hierba ha sido usada por la medicina tradicional india y china por siglos como remedio para la gripe. Puede encontrarse en forma de cápsulas o tabletas y puede consumirse con propósitos de prevención de enfermedades de forma moderada.

Cómo consumirlo

Como tratamiento del resfriado común, se recomienda combinar algún extracto de andrographis que contenga de 4 a 5.6mg de andrographolide, con 400 mg de ginseng siberiano 3 veces al día.

8. Tintura de Echinacea

La Echinacea es una hierba estimulante del sistema inmune. Hay muchas variedades de esta planta pero sólo 3 de ellas tienen estas propiedades beneficiosas: Echinacea Angustifolia, Echinacea Pallida, y Echinacea Purpurea. Así que asegúrate de conseguir una de estas 3 para elaborar tu tintura.

Cómo prepararla

Llena la mitad de un frasco de vidrio con echinacea seca y agrega vodka hasta que esté casi lleno. Deja sellado reposando por 4-6 semanas a temperatura ambiente, agitándolo cada pocos días. Luego de pasado el tiempo necesario, filtra la tintura y almacénalo en una botella de color ámbar. Toma media cucharada 3 a 4 veces al día cuando empieces a sentir los síntomas de resfriado.

7. Jugo verde

Este jugo no sólo está lleno de vitaminas y potencia tu sistema inmune, sino que además es delicioso. La espinaca está repleta de vitaminas y minarales, especialmente vitamina C y tiene muchos betacarotenos y antioxidantes. Las naranjas están llenas de vitamina C, al igual que el celery y el jengibre es bien conocido por sus propiedades anti bacterianas y anti virales.

Cómo prepararlo

Ingredientes:

  • Una pieza de 2cm de jengibre, pelada y rallada
  • 2 tazas de espinacas
  • 2 tallos de celery

Licuar y beber.

6. Extracto de hongos

El extracto de hongos tiene tantos beneficios que ha sido usado en la medicina tradicional china por miles de años. Tiene la habilidad de prevenir que las células inmunes se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos.

Cómo consumirlo

El uso apropiado del extracto de hongos depende de muchos factores, como la edad y el estado de salud del consumidor. A pesar de ser un producto natural, es importante tomar dosis adecuadas. Así que debes asegurarte de seguir las instrucciones de la etiqueta del producto o consulta con tu farmeceuta o médico cuál es la dosis apropiada.

5. Jarabe de echinacea, miel, jengibre, y regaliz

La raíz de la echinacea también puede combinarse con miel, jengibre y regaliz para aumentar los efectos de potenciación del sistema inmune.

Cómo prepararlo

Ingredientes:

  • 2 cucharadas o una pieza de 5cm de jengibre
  • 4 tazas de agua
  • 1/2 taza de raíz de regaliz, pelada y rallada
  • 1/2 taza de raíz de echinacea, pelada y rallada
  • 1 taza de miel

Hierve el agua y agrega la echinacea, el regaliz y el jengibre. Cocina por 45 minutos. Apaga el fuego y deja enfriar. Cuando esté frío agrega la miel.

4. Shot de jengibre, limón y pimienta de cayena

Como ya mencionamos, el jengibre es un anti bacterial y anti viral muy efectivo y el limón tiene un alto contenido de vitamina C, al igual que la pimienta de cayena, que además contiene betacarotenos y antioxidantes.

Cómo prepararlo

Ingredientes:
  • 1/4 de cucharada de pimienta de cayena
  • Una pieza de 2cm de jengibre, pelada y rallada
  • El jugo de medio limón

Mezclar todos los ingredientes y beber. También se puede añadir una cucharadita de miel y un diente de ajo machacado.

3. Agua de limón

Los limones contienen niveles excepcionalmente altos de vitamina C, lo que los convierte en unos excelentes potenciadores del sistema inmune.

Cómo prepararla

Ingredientes:

  • 1 taza de agua tibia
  • El jugo de medio limón

Exprime el medio limón en el agua y bébetela. Debido a la inestabilidad d ela vitamina C es mejor prepararlo justo antes de consumirlo.

2. Té de cúrcuma y jengibre

La cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud, como propiedades anti virales. Y ya te hemos mencionado las propiedades anti bacteriales y anti virales del jengibre.

Cómo prepararlo

Ingredientes:

  • Una pieza de jengibre de 1cm, pelada y rallada
  • Una pieza de raíz de cúrcuma de 1cm, pelada y rallada o 2 cucharadas de cúrcuma en polvo
  • 3 tazas de agua

Hervir el agua y agregar la cúrcuma y el jengibre. Dejar reposar de 5 a 10 minutos. Añada miel o limón al gusto.

1. Ajo y miel

La miel está repleta de vitaminas, minerales, antioxidantes, y enzimas.El ajo contiene compuestos que potencian la habilidad de los glóbulos blancos para combatir los virus. Es importante aplastar el ajo en vez de picarlo para activar sus componentes.

Cómo prepararlo

Ingredientes:
  • 8 a 10 dientes de ajo
  • 1 taza de miel

Coloca el ajo en un frasco de vidrio y luego llena el frasco con miel. Dejar reposar a temperatura ambiente de 3 a 5 días y posteriormente almacenar en la nevera. Tomar una cucharadita una vez al día.

Bono: Hurgarse la nariz

Sí, leíste bien. Hace unos años a un profesor canadiense se le ocurrió que comerse los mocos puede ser bueno para el sistema inmune, pues significaría ingerir una pequeña porción de gérmenes, como una especie de vacunación gratis.

Posteriormente el profesor confesó que no hay ningún estudio que apoye su propuesta y que sólo lo dijo para hacer que sus estudiantes pensaran acerca de la posibilidad y lo discutieran, como una manera de hacerlos activar sus mentes.

¿Conoces alguna otra manera de potenciar el sistema inmune que deberíamos incluir en esta lista? ¡Cuéntanos al respecto en los comentarios y no olvides compartir con todos tus amigos esta valiosa información!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR