10 mitos comunes sobre el embarazo que no tienen ningún fundamento científico

10 mitos comunes sobre el embarazo que no tienen ningún fundamento científico202shares

La vida de una mujer cambia radicalmente desde el mismo instante en que confirma que está esperando un bebé. De allí en adelante, toma consciencia que durante los próximos meses, sus decisiones no sólo influyen sobre ella misma sino también sobre el diminuto ser que crece dentro de su cuerpo. Es una etapa maravillosa pero también bastante abrumadora.

Está claro que para llevar un embarazo saludable son varios los ajustes que debes hacer en tu rutina cotidiana. Sin embargo, a pesar de las indicaciones de tu médico, recibirás también las recomendaciones de muchas personas (incluyendo los consejos de tu abuelita), lo que te creará una confusión sobre cuáles cosas realmente son permitidas y cuáles definitivamente no.

Buenamente.com te trae a continuación una lista con 10 mitos que llegan a los oídos de la mayoría de las embarazadas, pero que no existen evidencias confiables de que sean ciertos. Es probable que quedes deseando haberlo sabido antes para disfrutar tus embarazos anteriores con menos remordimientos.

1. Las mujeres embarazadas no deben tomar café

No es el café en sí lo que podría ser peligroso para las mujeres embarazadas, sino la cafeína, que también se puede encontrar en el té, las bebidas de cola, el chocolate, entre otras. Las investigaciones sugieren que el consumo elevado de cafeína sí puede afectar negativamente al feto. 

En oposición a esto, otra investigación no encontró ninguna evidencia que respalde el hecho de que beber café o té causa problemas de salud bien sea para la madre como para el bebé

Mientras no sea mayor de 300 miligramos de cafeína por día. Así que, en caso de que realmente adores el café, puedes tomar una taza de vez en cuando. Pero es mejor optar por los descafeinados si estás tomando mucho.

2. Las mujeres embarazadas no deben comer comida del mar

Es seguro comer pescado durante el embarazo. Posee muchas vitaminas y minerales, así como también ácidos grasos omega-3. La principal recomendación es evitar el consumo de tiburón, pez espada y marlín, debido a su alto contenido de mercurio. 

También debes limitar tu consumo de ciertos tipos de pescado como las sardinas, el atún, la trucha, el salmón y el arenque

Un estudio demostró que los niveles moderados de mercurio durante el embarazo no están asociados con problemas de salud y que el consumo de pescado, siguiendo las indicaciones médicas formales tiene un impacto positivo en las mujeres embarazadas.

3. Las mujeres embarazadas no deben beber alcohol

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol demostró que hay poca, o ninguna, evidencia de que consumir uno o dos vasos de vino por semana podría dañar a un bebé nonato. 

Pero eso no quiere decir que puedes abusar de él

Por esta razón, los médicos advierten a las mujeres que permanezcan del lado seguro y se abstengan por completo del alcohol, aunque está bien permitirse un poco si se encuentran en un entorno social o experimentan severos antojos.

4. Las mujeres no deben volar durante el embarazo

Los estudios demuestran que los viajes en avión no causarán ningún daño a una mujer embarazada y a su bebé. La cantidad de radiación que recibe una persona en un solo viaje de ida y vuelta es muy inferior al límite superior de los niveles seguros. 

El único riesgo es que si tienes un embarazo anormal, es mejor no estar a 30.000 pies del suelo en caso de que algo salga mal

 Así que asegúrate de visitar a tu médico para obtener una opinión profesional. También debes evitar volar si tienes 36 o más semanas de embarazo, o has sido diagnosticada con alguna afección médica severa, como enfermedades respiratorias y cardíacas.

5. Las mujeres embarazadas no deben teñir su cabello

Una investigación del Colegio de Médicos Familiares de Canadá afirma que las mujeres pueden teñirse el cabello durante el embarazo. La cantidad de sustancias químicas en los productos para el cabello que nuestra piel absorbe es muy limitada y no causará ningún daño al feto. 

A pesar de esto, existen algunas restricciones:

  • Usa guantes en todo momento si tú misma te aplicas el producto.
  • Asegúrate de que la habitación donde se realice el tratamiento capilar esté bien ventilada.
  • Espera hasta el segundo trimestre para teñirte el cabello.
  • No dejes el tinte durante demasiado tiempo.
  • Limita la cantidad de aplicaciones de tintes sobre tu cabello a 3-4 veces durante tu embarazo.

6. Las mujeres embarazadas no deben comer embutidos

La principal preocupación de comer embutidos es la listeria, por cuanto el riesgo de infección es mayor para las mujeres embarazadas. Es por eso que es mejor evitar la carne deli, los quesos blandos, la leche no pasteurizada, entre otros. 

Sin embargo, eso no significa que no puedas comerte un 'hot dog' o un sándwich de vez en cuando

Simplemente asegúrate de calentarlo a 62°C por tu seguridad.

7. Las mujeres embarazadas no deben comer dulces

Está de más decir que comer demasiada azúcar no beneficia a nadie, pero podría tener un efecto aún más severo en las mujeres embarazadas. La mejor opción es seguir una dieta balanceada y limitar la ingesta de azúcar (especialmente de azúcar refinada).

Pero eso no significa que no puedas comer una galleta o un pedazo de pastel si realmente lo quieres

8. Las mujeres embarazadas no deben dormir de espaldas

No hay evidencia científica clara de que dormir boca arriba cause problemas de salud y afecte negativamente al bebé. Algunos estudios sugieren que debe evitarse dormir en esta posición al final de la gestación, ya que podría ser un riesgo adicional.

Durante el primer y el segundo trimestre del embarazo, es bastante seguro dormir boca arriba si tu médico no dice lo contrario

9. Las mujeres embarazadas no deberían tomar baños en tina

Un estudio reciente en colaboración con la Universidad de Exeter muestra que las mujeres embarazadas, en realidad, pueden disfrutar de los baños de tina. Sin embargo, hay cosas que deben tenerse en cuenta. 

En primer lugar, los baños no deberían durar más de 20 minutos

Puesto que períodos más largos pueden aumentar el riesgo de infecciones. En segundo lugar, la temperatura del agua no debe superar los 36°C, debido a que temperaturas más altas pueden reducir el flujo de sangre al bebé, lo que lo coloca bajo un mayor estrés.

10. Las mujeres embarazadas no deben hacer ejercicio

Este mito ha sido muy popular durante mucho tiempo, pero no es cierto, a menos que tengas un embarazo anormal o experimentes serios problemas de salud. Existen suficientes estudios que respaldan el hecho de que el ejercicio durante el embarazo tiene efectos positivos tanto en la madre como en el niño.

Los ejercicios seguros que han sido científicamente aprobados son del tipo aeróbico, fortalecimiento resistivo progresivo, estiramiento, yoga y Qi

Los atletas profesionales pueden continuar su régimen de entrenamiento, pero deben disminuir la intensidad.

Descargo de responsabilidad: ten en cuenta que este artículo no es una publicación médica, aunque se basa en diversos estudios serios

Antes de hacer algo en función de los puntos descritos anteriormente, debes consultar a tu médico y obtener el debido asesoramiento profesional.

¿Cuál de estos mitos te dio más dolores de cabeza durante tus embarazos? Cuéntanos tu experiencia en la sección de COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta reveladora información

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR