10 Métodos naturales para aumentar los niveles de dopamina en tu cerebro

10 Métodos naturales para aumentar los niveles de dopamina en tu cerebro0shares

Generalmente, damos por sentado las múltiples funciones de nuestro cerebro y creemos que siempre funcionará bien, independientemente de si lo ayudamos o no. No obstante, debes saber que cualquier ayuda que puedas darle a tu cerebro, es una ayuda que le das a tu cuerpo en general y a tu bienestar.

Todos hemos escuchado hablar de la dopamina y sabemos que es necesaria para poder concentrarnos, pero ¿sabías que también puede ayudarte a mantenerte motivado y te impulsa a tomar acciones para cumplir tus objetivos? Si deseas mantenerte motivado y enfocado en tus metas, entonces más te vale leer estos consejos...

¡Sigue desplazándote para conocerlos!

Si no sabías estos métodos naturales para aumentar los niveles de dopamina, entonces COMPÁRTELOS con tus amigos, ellos también deben conocerlos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas.

¿Qué es la dopamina?

De acuerdo al Psychology Today, es un neurotransmisor que permite controlar los "centros de recompensa y placer del cerebro". Además, también ayuda a regular la respuesta emocional y el movimiento, por lo que no solo te ayuda a ver las recompensas de tus metas, sino que además te impulsa a tomar acciones para conseguirlas.

Dicho en otras palabras, la dopamina es un químico cerebral que afecta directamente en la motivación y el enfoque de las personas

¿A quién no le gustaría estar más motivado y enfocado? ¡A todos nos gustaría! Por esa razón es muy importante que sepas que existen métodos naturales para aumentar esta sustancia en el cerebro y aquí te dejamos algunos de ellos:

1. Hacer ejercicio

En repetidas ocasiones hemos hablado de los beneficios del ejercicio físico, ya que tiene un impacto sumamente positivo en nuestra salud. Puesto que no solo ayuda a aliviar el estrés, sino que mejora nuestra salud y nos hace más productivos.

En sí, el ejercicio aumenta los neurotransmisores múltiples: la serotonina y las endorfinas

Lo mejor de todo, es que el ejercicio no tiene que ser de gran impacto. Basta con dar un paseo, subir algunas escaleras o incluso montar en bicicleta para obtener una buena dosis de dopamina.

2. Meditar

Al igual que con el ejercicio, cada vez se descubren más y más beneficios de la meditación. Uno de los peores hábitos que tiene el hombre es el de "pensar demasiado", lo que nos distrae y no nos permite concentrarnos.

Una genial manera de despejar tu mente es a través de la meditación, lo que a su vez te ayudará a desarrollarte espiritualmente

De hecho, estudios científicos han comprobado que la meditación es esencial para tener una mente sana. Además, la auto-reflexión y la oración ayudan a aumentar los niveles de dopamina.

3. Desintoxicarte

Desafortunadamente, nuestros cuerpos pueden acumular toxinas y bacterias que puede afectar nuestra salud. Específicamente las endotoxinas son las causantes de que nuestro sistema inmunológico falle y se detenga la producción de dopamina.

Pero aquí te dejamos algunos consejos para limpiar el intestino de las endotoxinas:

Consume alimentos fermentados, duerme adecuadamente y evita consumir alimentos ricos en azúcar o grasa.

4. Evitar cualquier adicción

El motivo por el cual las personas se vuelven adictas a algo es porque les proporciona algún tipo de gratificación instantánea: el alcohol, las drogas, el sexo, las compras, la pornografía, entre otros, tienen un efecto negativo sobre los niveles de dopamina a largo plazo.

Cuando nos volvemos adictos a algo, los "circuitos de recompensa" de nuestro cerebro se activan y deseamos una "inyección rápida"

Dado que esta no es una actividad sostenible para la producción de dopamina, lo mejor es evitar adicciones y saber recompensar tu cuerpo de manera moderada y saludable.

5. Tomar suplementos naturales

Si no cuentas con tiempo para hacer ejercicios, meditar o poner en práctica alguno de los métodos que te enseñamos en esta lista, puedes probar consumir algunos suplementos en naturales.

Nosotros recomendamos tomar los siguientes:

  • Curcumina: un ingrediente que se encuentra en especias como la cúrcuma y el curry.
  • L-teanina: este se encuentra en el té verde y aumenta los neurotransmisores múltiples en el cerebro.
  • Acetil-l-tirosina: este es un componente que te ayuda a aumentar la producción de dopamina. 

6. Hacer una lista de tareas

Esto podrá sonar extraño, pero la producción de dopamina aumenta cuando estamos organizados y terminamos las tareas. 

Por lo tanto, evita que tu cerebro se preocupe por las cosas que se deben hacer

En lugar de eso, escribe todas las tareas pendientes y táchalas cuando las hayas hecho. Así tus niveles de dopamina irán en aumento y te sentirás más enfocado en cumplir todas tus tareas.

7. Obtener una "racha"

La racha es en realidad un recordatorio visual de cuántos días seguidos has logrado algo y tiene un efecto parecido al de la lista de tareas.

Por lo tanto, consigue un calendario únicamente para este propósito

Escribe las metas que tengas y los días en que están programados. Por lo que si haces ejercicios los lunes, miércoles y viernes, marca esos días. Y una vez que los hayas cumplido, táchalos. Eso hará que aumentes tus niveles de dopamina.

8. Escuchar música

Escuchar música te proporciona felicidad, independientemente de cómo te sientas, al escuchar la música que te gusta comienzas a moverte y a sacudirte. Esto se debe a que esta actividad placentera aumenta los niveles de dopamina.

Incluso, estudios han revelado que escuchar música tiene el mismo efecto que comer nuestra comida favorita

Entonces, cada vez que te sientas triste, prueba escuchar tus melodías favoritas.

9. Crear algo

Los escritores, cantantes, poetas y artistas pueden sentirse identificados con esto. Cuando te encuentras en un "modo creativo" te puede volver hiper-enfocado, lo que te ayuda a alcanzar rápidamente tu objetivo.

Y la dopamina es la responsable de alcanzar ese estado de enfoque

Por lo tanto, mientras realices alguna actividad que te lleve a la creación de algo tangible, impulsas a tu cerebro a producir dopamina.

10. Aumentar la tirosina

La tirosina es el componente más importante de la dopamina. Por lo que es necesario que obtengas la cantidad suficiente de esta proteína.

Puedes encontrar la tirosina en alimentos como:

Almendras, aguacates, plátanos, carne de vaca, pollo, chocolate, café, huevos, té verde, leche, sandía y yogur.

Y tú, ¿conocías estos métodos naturales para aumentar la dopamina?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR