10 Innovaciones médicas del futuro que podrían dar un nuevo giro a nuestras vidas.

10 Innovaciones médicas del futuro que podrían dar un nuevo giro a nuestras vidas.0shares

Los avances tecnológicos de las últimas décadas hacen que muchos de nosotros nos sintamos como si estuviéramos viviendo en una película de ficción. Y, el campo de la medicina en particular, también está experimentando un profundo cambio en sus paradigmas, y hay muchos avances que están por venir. En Buenamente.com queremos compartir contigo por qué el futuro del área de la salud luce bastante optimista para todos nosotros.

Algunos de los últimos avances tecnológicos de la medicina aún en nuestros días continúan en un período de prueba. Pero los profesionales no descansan en su empeño de realizar intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos, utilizando diversos y sofisticados procedimientos y lo último en tecnología, con el fin de salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad.

Tal como ocurre en el caso de los medicamentos, es necesario tener la certeza de que no hay riesgo alguno para el paciente. Y estos procesos, a veces pueden llegar a tardar unos cuantos años para que se pueda aprobar o no su uso en la medicina. Pero lo importante es que se está trabajando en ello.

1. Anatomia Holográfica.

Microsoft está trabajando en unos auriculares de realidad aumentada llamados HoloLens. Estos proyectan información sobre lo que se esté viendo. Imagina lo sencillo que será para las futuras generaciones de médicos explorar la anatomía humana. Ahora imagina a un cirujano viendo más allá de la piel y los huesos sin abrir ningún órgano. Este avance se traduce en cirugías más precisas.

2. Lentes de contacto de Google.

Google está, como de costumbre, al frente de las innovaciones con sus lentes de contacto digitales con multi sensores. El lente fue creado para ayudar a personas con diabetes. Los pacientes ya no tendrán que pinchar sus dedos o usar todo el tiempo un monitor de glucosa. Los lentes de contacto de Google harán el trabajo midiendo constantemente los niveles de glucosa en sangre a través de las lágrimas.

3. La revolución de la impresión médica en 3D.

Con la impresión en 3D, el futuro ya está aquí. Mientras tanto, los hospitales están haciendo un modesto uso de las impresoras 3D para cirugías plásticas menores, pero esta tecnología se está asentando con el fin de reestructurar la medicina en áreas como aplicación de prótesis e implantes. La innovadora comunidad voluntaria llamada e-NABLE anima a cualquier persona que lo necesite, a utilizar sus variados modelos de manos y brazos impresos en 3D. Para estimular su uso, la comunidad ha lanzado videos tutoriales gratis y otro tipo de información útil sobre construcción de prótesis de mano. Gracias a esto, ya hay muchas historias positivas de pacientes que comentan cómo han cambiado sus vidas con estas prótesis de mano con diseños individuales.

4. Medicamentos impresos en 3D.

Hay una perspectiva realista de obtener tus medicinas impresas en 3D directamente en casa o en el hospital, adaptadas para cubrir las necesidades de cada paciente. Aquí estamos hablando de bio impresión y moléculas patentadas. Los medicamentos ordinarios son usualmente prensados y moldeados, mientras que una bio impresora forma una capsula capa por capa sin comprimirla. Gracias a sus finas capas se disuelve más rápidamente, y el cuerpo la absorberá más rápido. En el caso de algunas enfermedades como la epilepsia o los derrames, este tipo de rapidez en crucial.

5. Órganos impresos.

Hasta ahora hemos leído sobre implantes, prótesis y medicamentos impresos. Ahora llegó el momento de hablar sobre tejidos y órganos creados en 3D. La bio impresión en 3D está siendo activamente estudiada en la medicina regenerativa para resolver el déficit de órganos para trasplantes. Los científicos están trabajando en la búsqueda de métodos para imprimir materiales y células biocompatibles, que podrán ser utilizados más adelante para crear tejidos vivos.

6. Cirugía inteligente con bisturí.

La cirugía oncológica es una eficiente manera de combatir el cáncer. Sin embargo, para evitar dejar algún área infectada, los cirujanos también deben remover los tejidos cercanos a la zona. Con la nueva herramienta iKnife, probada por la Universidad Imperial de Londres, el riesgo de dejar alguna célula cancerígena en un paciente será minimizado. Esta herramienta escanea e identifica rápidamente las áreas tumorales, sin darles oportunidad de que se regeneren de células cancerígenas restantes ¡Ahora, se podrá obtener un impresionante diagnóstico en tiempo real!

7. Tecnología de imagen para mejores diagnósticos.

Hay más noticias muy emocionantes sobre pacientes siendo diagnosticados más detalladamente y rápidamente por medio de radiología. Puede que no hayas notado que te has visto cara a cara con la radiología cuando has necesitado algún examen de rayos X o alguna resonancia magnética. Pero este equipo es gigantesco y equívoco en términos de lectura de resultados y de exactitud. Y en este momento los científicos están trabajando en una máquina de radiología que podría garantizar datos médicos fidedignos y sólidos. Imagina un escáner que pueda detectar instantáneamente áreas afectadas y que proporcione marcadores biológicos y síntomas.

8. Pruebas clínicas más rápidas.

Al contrario de las extensas y costosas pruebas clínicas que se realizan en la actualidad, la tecnología Organs-on-Chips de Harvard ha impulsado la representación de modelos de células humanas en microchips. Los medicamentos o sus componentes podrían pasar por etapas de pruebas infinitas, lo que haría a las pruebas clínicas más rápidas y precisas. Además, esta tecnología ayudará a eliminar por completo la experimentación con animales.

9. Robots en la asistencia sanitaria.

Hoy en día los Robots no son sólo atribuidos a las películas de ciencia ficción, pues están siendo ampliamente utilizados en nuestro día a día. Los científicos están haciendo uso de los TUG robots que son capaces de transportar alrededor de 450 kg de productos, materiales, y productos clínicos en un hospital. Otro asistente tecnológico es RIBA, un amistoso robot enfermero ideado para levantar cuidadosamente a los pacientes y llevarlos dentro y fuera de sus camas y sillas de rueda con un solo comando. De esta manera los proveedores de cuidados no tienen que lidiar más con esos terribles dolores de espalda.

10. Propiedad de datos.

¿Te has encontrado en esa extraña situación en la que se pierde tu historia médica, no te permiten verla o ha sido malinterpretada? Esto se debe a que tu información médica está en manos de los hospitales, instituciones, y laboratorios. En el futuro, todo simplemente estará disponible para todos gracias al uso de sensores de la salud, que se puede llevar puestos, y que funcionan como dispositivos de diagnóstico portátiles. Este método traerá mucho alivio y mejoras en la eficacia de la atención médica. Tan sólo imagina tener a la mano todo tu historial médico archivado en un solo lugar y poder acceder a él y compartirlo cuando lo necesites.

Tal parece que la ciencia ficción no está tan lejos de nuestra presente realidad.

¿Cómo te sientes sabiendo que existen estos avances tecnológicos? ¿Te sientes emocionado por lo que se avecina en el futuro de la medicina? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR