10 Hallazgos arqueológicos que fueron descubiertos prácticamente por accidente

10 Hallazgos arqueológicos que fueron descubiertos prácticamente por accidente0shares

Los arqueólogos le dedican sus vidas enteras a tratar de desentrañar la historia material de nuestro mundo. Sin embargo, ellos no son los únicos que hacen descubrimientos. Algunos de ellos son hechos por gente común y corriente como tú o como yo, que en un principio podrían ni siquiera haberse dado cuenta del gran hallazgo que hicieron. Imagina lo emocionante que puede llegar a ser encontrar la entrada a unas antiguas catacumbas en tu propio patio trasero.

Hoy en Buenamente.com hemos querido hacer una recopilación para ustedes de una impresionante de lista de ese tipo de descubrimientos arqueológicos que fueron hechos por gente sin estudios en arqueología y de manera accidental, algunos de los cuales increíblemente incluso llegaron a tener un profundo impacto en la historia universal. ¡Prepárense para escarbar un poco en estas historias tan fuera de lo común!

1. Bote del Mar de Galilea bajo un lago

Dos pescadores del Kibbutz Ginosar, los hermanos Moshe y Yuval Lufan, eran arqueólogos aficionados que estaban apasionados por descubrir artefactos del pasado de Israel. Cuando el agua se retiró drásticamente de la orilla en el mar de Galilea debido a una fuerte sequía, un antiguo bote quedó expuesto y captó la atención de los hermanos.

Un equipo de expertos se ocupó de desenterrarlo por 12 días con sus noches. El bote fue un descubrimiento significativo porque no sólo muestra el tipo de botes que usaban los judíos en las épocas antiguas, sino porque además se asume que es el tipo de bote que usó Jesús. Este tipo de botes son mencionados varias veces en los evangelios.

2. La inscripción de Jehoash

Este descubrimiento estuvo rodeado de numerosas controversias luego de su hallazgo en una construcción o cementerio musulmán cerca del Templo de la Montaña de Jerusalén. Una vez fue traducido, se reveló que hablaba de las reparaciones hechas al templo por Jehoash. La controversia es si la inscripción es auténtica o si se trata de una falsificación moderna. La Autoridad de Antigüedades de Israel tiene dudas de su autenticidad.

3. Las hipnotizantes pinturas de las cuevas de Lascaux

Marcel Ravidat, de 18 años, fue quien descubrió la impactante entrada a Lascaux. Sorprendido, decidió regresar al lugar con 3 amigos y en ese momento fue que vieron que las paredes de las cuevas estaban llenas de representaciones de animales. Ravidat fue reconocido posteriormente por su descubrimiento

La cueva fue abierta al público el 14 de Julio de 1948. Sin embargo, debido a la contaminación del aire, el polvo y la exposición al dióxido de carbono, las pinturas empezaron a perder su forma original. Fue entonces que se decidió cerrar el sitio a los turistas. Las pinturas fueron restauradas y se colocó un sistema de estricto monitoreo diario. Estas pinturas datan de la era paleolítica.

4. La ciudad subterránea de Derinkuyu: Una increíble red de túneles

En 1963, un hombre descubrió una misteriosa estructura detrás de uno de los cuartos de su casa. Llamó a arqueólogos para que investigaran y un pasaje completo de túneles fue descubierto, el cual se conoce popularmente ahora como la ciudad subterránea de Derinkuyu.

Se cree que la ciudad fue construida durante la época bizantina para proteger a los habitantes de los árabes musulmanes durante las guerras árabe-bizantinas. Estos túneles eran ampliamente usados por los cristianos nativos y se dice que salvaron a casi 20.000 personas proveyéndoles de comida y refugio.

5. Cuando los montañistas encontraron a Otzi el hombre del hielo

Dos turistas alemanes estaban haciendo montañismo en el paso de Hauslabjoch y Tisenjoch cuando hicieron un descubrimiento único en la vida: La momia natural europea más antigua conocida, la cual ellos originalmente pensaron que era el cadáver de un montañista. La momia fue encontrada en Septiembre de 1991 en los Alpes Ötztal, por lo que se le dio el sobrenombre de Otzi.

Este descubrimiento fue significativo porque arroja luz sobre la era del bronce europea. Otro dato interesante sobre Otzi es que algunas personas involucradas en su descubrimiento murieron en condiciones misteriosas, lo que apunta a que Otzi tenía una maldición. Sin embargo, si escuchamos a los científicos, cientos de personas han estudiado la momia y están perfectamente bien.

6. Villa palaciega romana en el patio trasero

Fue un golpe de suerte para el diseñador de alfombras británico Luke Irwin el haberle pedido a los electricistas que trabajaban en su patio trasero que colocaran los cables bajo tierra y no por el aire. La excavación llevó al descubrimiento de una antigua villa palaciega romana. Al igual que Irwin, incluso los arqueólogos quedaron asombrados con el descubrimiento.

Durante la excavación, se encontró una capa gruesa de 18 pulgadas bajo la superficie, que tenía piezas de mosaico claramente visibles. Para los arqueólogos, este es un descubrimiento clave similar a Chedworth y puede abrir una amplia base de conocimiento de la historia británica en la época en que estuvo dominada por los romanos.

7. ¿Existieron los hobbits en verdad?

Un grupo de arqueólogos de Australia e Indonesia estaban buscando pruebas de migraciones humanas de Asia a Australia. Pero el descubrimiento de los hobbits fue algo que no planearon y les tomó por sorpresa cuando encontraron el esqueleto de un homínido.

¿Podrían ser los hobbits humanos modernos deformes? ¿O eran una especie completamente diferente? El misterio no ha sido resuelto por completo aún, pero mucho se ha aclarado. Un equipo de investigadores desenterró el esqueleto de una mujer en la cueva Liang Bua de la Isla de Flores, en Indonesia, en 2003.

Examinándolo cuidadosamente, llegaron a la conclusión que la mujer debe haber sido de baja estatura, pero lo más misterioso es que tenía un cerebro inusualmente pequeño. Algunos dicen que esta especie es parte de una evolución al enanismo. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas sin resolver sobre qué especie humana es su ancestro inmediato.

8. El Hombre de Grauballe: Una momia única

En una turbera normal donde los obreros cavaban para sacar turba, de repente uno de los trabajadores se dio cuenta que su pala no había tocado turba sino algo más. Terminó siendo la momia del Hombre de Grauballe, y su cabello y uñas estaban intactos aún después de siglos. Esta momia es la primera en resultar completamente preservada como un cuerpo entero.

Se la fechó como del 3er siglo antes de Cristo y ha sido estudiada en numerosas ocasiones luego de ser descubierta. En 1955, el cuerpo fue movido al Museo Moesgaard cerca Aarhus para ser exhibida públicamente. Sus dedos estaban tan intactos que los científicos pudieron tomar sus huellas dactilares.

9. Cuando un trabajador desenterró el Tesoro de Childeric en lugar de tierra

La foto que ven más arriba es un anillo para firmar que forma parte del tesoro de Childeric. Es un anillo de oro macizo de 27mm (una pulgada) de diámetro, lo cual indica que Childeric tenía dedos grandes y gruesos. Este descubrimiento no es reciente.

En 1653, un obrero llamado Adrien Quinquin estaba excavando en las tierras de la iglesia de Saint-Brice en Tournai cuando en lugar de tierra, encontró monedas de oro.

Aparte de CHILDERICI REGIS, el anillo de la foto, también encontró más de cien monedas, espadas hechas de oro y granate, equipamiento y hebillas para caballos, una antorcha de oro, una cabeza de toro de oro y 300 abejas de oro.

10. Un granjero descubre un mamut lanudo gigante

James Bristle y otro granjero amigo suyo estaban cavando en su campo de soya como siempre cuando se dieron cuenta que habían golpeado algo. No era más que el descubrimiento de un mamut lanudo gigante de 15,000 años de antigüedad que los tomó por sorpresa. Este incidiente tuvo lugar en 2015 en el sur de Michigan, donde se encontraron el cráneo y dos colmillos del animal junto a la columna vertebral.

Este descubrimiento puede alterar la fecha de los primeros signos de existencia en las Américas. Examinando los restos, el renombrado experto en mamuts Daniel Fisher, de la Universidad de Michigan, confirmó que debe haber sido asesinado por humanos, lo cual prueba que los humanos existieron antes de la era Clovis, una teoría que aún está en período de formación.

Bono: Pozos con caballos y cuadrigas en una tumba de la dinastía Zhou

Los científicos y arqueólogos creen que este pozo de enterramiento perteneció a una de las familias nobles del estado Zheng (806–375 aC). La magnitud de este hallazgo es admirable ya que fue presenciado por los excavadores de la tumba dirigidos por Ma Juncai.

La exacavación se llevó a cabo en China central, en la ciudad de Xinzheng, donde docenas de cuadrigas y casi 100 esqueletos de caballos de 2400 años de antigüedad fueron encontrados. Uno de los elementos más destacados de esta excavación fue el descubrimiento de una cuadriga de 2.4m de largo y alrededor de 1.7m de ancho, adornada con bronce y hueso.

¿Conoces algún otro descubrimiento accidental increíble que merecería pertenecer a esta lista? ¡Cuéntanos de él en los comentarios!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR