10 Cosas que toda chica debe saber sobre la menstruación, se acabaron los Tabúes

10 Cosas que toda chica debe saber sobre la menstruación, se acabaron los Tabúes0shares

La menstruación siempre ha sido un tabú en nuestra sociedad y más si te venía muy pequeña, pero esto se ha acabado. Somos seres humanos y nuestra naturaleza no puede ser un tabú, algo que esconder o de lo que avergonzarse.

Lo normal en una mujer es que tenga la menstruación, en el momento en el que no la tienes, como mujer que eres, es cuando tienes que empezar a preocuparte. Es dolorosa, nos cambia el humor y nos vuelve sensibles e insoportables, pero es algo que pertenece a nuestra naturaleza y que nos va a permitir conseguir lo más bonito para una mujer: tener hijos. No debes tener verguenza, ni mucho menos, es algo natural, somos seres humanos y estas cosas van incluidas. 

Así que por esa razón y porque sabemos que muchas chicas tienen dudas y preguntas al respecto, nos hemos tomado el tiempo para responder algunas de las más comunes, esas que la mayoría no se atreve a hacer. Empezaremos hablando de lo más básico. 

1. ¿Qué es la menstruación?

La menstruación es un proceso fisiológico y no una enfermedad, se trata de un fenómeno que se produce de forma cíclica, cada vez que una mujer ovula, pero no se queda embarazada. También se le llama regla, período menstrual, o período. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina.

2. ¿Cuánto tiempo debe  durar el periodo menstrual?

La mayoría de los períodos menstruales dura de 3 a 5 días. Sin embargo, una duración de 2 a 7 días es normal. Durante los primeros años luego de que comienza la menstruación, los ciclos menstruales más largos son comunes. El ciclo de una mujer tiende a acortarse y ser más regular con los años. Pero en caso de notar irregularidades en tu período lo mejor es consultar con tu médico. 

3. ¿Qué utilizar durante la regla para no mancharme?

Existen en el mercado varios productos que sirven para protegerse y mantener la higiene durante la menstruación y que impiden que manches tu ropa. Puedes hacer uso de una toalla sanitaria, un tampón o la copa menstrual. Los tres métodos son realmente efectivos y puedes elegir el que  más se adapte a tus necesidades y con el que te sientas más cómoda. 

4. ¿Cuánto tiempo debo esperar para cambiar la toalla sanitaria, el tampón o la copa menstrual?

El cambio dependerá del producto que utilices. Si usas toallas sanitarias, deberás cambiarla antes de que el flujo menstrual cubra toda su superficie para evitar derrames, y el tiempo lo indicará la cantidad de flujo que te baje. En el caso de los tampones, se recomienda cambiarlo cada 4 u 8 horas, según el nivel de absorbencia que este tenga y además de la cantidad de flujo que presentes. Con la copa menstrual será necesario retirarla y lavarla cada 12 horas, luego puedes volver a usarla y pasar la noche con ella sin inconvenientes.

5. ¿Hay algún impedimento para utilizar tampones?

Hay muchos mitos y temores relacionados a su uso, pero son un producto absolutamente inofensivo que cualquier mujer puede utilizar, a menos que éste le cause incomodidad.

6. ¿Puedo usar tampones si soy virgen?

La preocupación de algunas jóvenes es que, si usan tampones, ya no serán vírgenes. La verdad es que uno es virgen si nunca ha tenido relaciones sexuales y ponerse un tampón de ninguna manera es lo mismo que tener relaciones sexuales. Las mujeres vírgenes suelen tener el himen, un tejido muy delgado, parecido a la piel, que cubre parcialmente la abertura de la vagina. Algunas mujeres quizá sangren un poco la primera vez que tengan relaciones sexuales, porque el himen se rompe de forma permanente. Pero no todas las mujeres sangran durante su primera relación sexual. El himen cubre sólo parcialmente la abertura de la vagina. De manera que, si bien es posible que al ponerse un tampón se rasgue el himen, esto no suele suceder. Aunque el himen de una joven se rompiera al colocarse un tampón, ella seguirá siendo virgen hasta que tenga su primera relación sexual.

7. ¿Solo las mujeres embarazadas pueden usar la copa menstrual?

Hay quién considera que la copa menstrual no es apta para mujeres vírgenes pensando que ésta sería muy grande y podría resultarles incómoda. Esto no es cierto, la copa menstrual (igual que ocurre con los tampones) se puede usar desde la primera menstruación aunque es cierto que si una mujer desconoce su anatomía el proceso de aprendizaje de la copa puede ser más largo. Además estas representan importantes beneficios en materia de salud, higiene, comodidad, confort y fiabilidad.

8. ¿Puedo bañarme cuando tengo el periodo?

Hemos de ser conscientes de que el agua y la menstruación no son enemigas, sino todo lo contrario, pues es estrictamente necesario mantener la higiene íntima durante estos días. De hecho tampoco es necesario que nos aguantemos si nos provoca tomar un baño en la piscina o en la playa, ya que los tampones nos permiten todas estas acciones con comodidad absoluta.

9. ¿Puedo tener relaciones sexuales durante mi periodo?

La respuesta de los expertos es sí. Claro que sí se puede y aunque muchos tilden esta práctica como algo sucio la verdad es que se trata de algo que nada tiene que ver con insalubre o peligroso, eso es más bien un mito. La sangre menstrual no es más que los restos de la mucosa uterina que el organismo desecha, razón por la cual no se trata de una sustancia necesariamente peligrosa en una mujer sana. El sexo durante la menstruación no representa ningún riesgo para la salud de ninguna de las dos personas que lo realiza.

10. ¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Es pertinente saber que las posibilidades de que una mujer pueda quedar embarazada durante la menstruación son mínimas. Sin embargo, no estamos exentas y podemos ser parte de ese grupo porque puede ocurrir. En la actualidad el mito de que una mujer no puede quedar embarazada durante el periodo menstrual es definitivamente eso un mito, pues es perfectamente posible.

Esperamos haber respondido la mayoría de tus dudas y que ya no veas a tu periodo como tu enemigo.

¡Esto es lo máximo!

¿Qué otros mitos conoces sobre menstruación? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todas tus amigas.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR