10 Cosas que seguramente no sabías sobre el Día de Muertos y que todos deben saber

10 Cosas que seguramente no sabías sobre el Día de Muertos y que todos deben saber3shares

Octubre ya está llegando a su fin y eso solo significa una cosa: ¡Que el Día de Muertos está cerca! No, esta no es una versión mexicana del Halloween, ni mucho menos. Recordemos que el Halloween es una noche de miedo y travesuras, donde los niños salen a pedir dulces. Mientras que el Día de Muertos se desarrolla en dos días llenos de color y alegría.

Es posible que en estos días (1 y 2 de noviembre) el tema principal sea la muerte, pero no de una manera macabra, sino una forma de expresar su amor y respetos por sus familiares fallecidos. Lo mejor de todo, es que los mexicanos se unen en estas fiestas para mostrar sus extravagantes disfraces y organizan divertidos desfiles que no tienen que envidiarle nada a los de ningún otros países.

En esta ocasión, queremos hablarte sobre 10 detalles esenciales que definitivamente debes saber sobre el evento más colorido y emocionante de México.

Si no conocías estos datos, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas.

1. Historia

El Día de Muertos tiene una gran historia, puesto que se originó hace varios miles de años atrás, cuando los aztecas, los toltecas y otras personas nahuas pensaron que el duelo era una falta de respeto. Para estas culturas, la muerte no era más que una fase natural, sin embargo, sus muertos seguían formando parte de su comunidad, ya que seguían vivos en la memoria de sus seres queridos, y durante el Día de los Muertos, ellos pueden regresar temporalmente a la Tierra.

En la actualidad, esta celebración se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre

El Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos en el calendario católico. Por cierto, las flores y las velas son los que crean el ambiente perfecto para la bienvenida de los muertos durante la celebración, la cual suele tomar lugar en un cementerio en Oaxaca, México.

2. Comida de los muertos

Los mexicanos creen que sus fallecidos pueden tener mucha hambre y sed por viajar desde el mundo espiritual hasta el reino de los vivos. Por esa razón, muchas familias dejan la comida favorita de sus difuntos en el altar.

Aunque también se puede encontrar otras opciones comunes:

  • Calaveras de azúcar: forman parte de la tradición artística del azúcar que fue traída por los misioneros italianos del siglo XVII. Estas son preparadas en moldes y decorados con divertidos colores.
  • Pan de muerto: Es un pan dulce típico que puede contener semillas de anís. Este pan está decorado con huesos y calaveras hechos de masa. Por lo general, los huesos están dispuestos en un círculo para representar el círculo de la vida, mientras que las lágrimas de pasa simbolizan el dolor.
  • Pulque: es una bebida dulce fermentada preparada a base de savia de agave.
  • Alote: una papilla tibia hecha de harina de maíz, caña de azúcar, vainilla y canela.

3. Disfraces

Esta celebración es muy festiva y extremadamente social, ya que se desarrolla en las calles y plazas públicas durante dos días enteros. Durante las fiestas, las personas pueden disfrazarse de esqueletos por diversión. Por lo que no es raro ver a gente con sus caras pintadas de calavera.

4. Altares

La pieza más importante de esta celebración es el altar u ofrenda, el cual se construye en el interior de los hogares o en los cementerios. No obstante, esos altares no están allí solo para adornar, sino para darle la bienvenida a los espíritus, por esa razón están llenos de ofrendas: agua para calmar la  sed, fotos familiares, comida y una vela por cada pariente fallecido.

Si un espíritu es de un niño, es posible encontrar juguetes en el altar

Las caléndulas son las flores tradicionales para decorar el altar y por lo general se dispersan pétalos de caléndula para guiar a los espíritus en el reino de los vivos. Y el humo del incienso que suele usarse está hecho con resina de árbol y se usa para purificar el altar.

5. La catarina de calavera

Durante el siglo XX, un caricaturista político mexicano, llamado José Guadalupe Posada, creó un grabado para acompañar una calavera literaria (una especie de poema). En su grabado, José vistió su dibujo con un elegante atuendo francés y lo llamo "Calavera Garbancera", haciendo referencia sobre la emulación de la sofisticación europea de la sociedad mexicana.

Más tarde, en 1947, Diego Rivera presentó la calavera creada por Posada en su obra "El sueño de una tarde de domingo en Alameda Park"

En esta ocasión, la calavera de posada usaba un gran sombrero femenino y Rivera la llamó "Catrina" (Catarina), un argot para "los ricos". Hoy en día, la figura de Catrina, o un cráneo elegante, es un símbolo arraigado al Día de los Muertos.

6. Calaveras literarias

Para finales del siglo XVIII y principios del XIX, el término calavera se usaba para describir poemas cómicos y cortos, que a menudo eran usados como epitafios de lápidas sarcásticos publicados en periódicos.

Hoy en día, estas calaveras literarias son consideradas parte de las celebraciones del Día de Muertos

Por lo que no es extraño encontrar poemas divertidos e ingeniosos en periódicos, leídos en voz alta e incluso emitidos en la radio y televisión.

7. Papel picado

Si alguna vez has viajado a México, es muy probable que hayas visto un hermoso papel picado decorando algún restaurante, plaza o lugar público. En sí, consiste en un papel seda de colores que es perforado con un martillo y puntas de cincel.

Este papel no solo se usa durante el Día de los Muertos, también es usado en otras festividades

Por lo general, puede verse alrededor de los altares y en las calles y representan la fragilidad de la vida.

8. Reconocimiento por la UNESCO

El término "patrimonio cultural" no está limitado a monumentos y objetos antiguos, también incluye expresiones culturares y tradiciones que son transmitidas de generación en generación.

Desde el 2008, la UNESCO ha reconocido la importancia del Día de los Muertos

Por lo que ahora forma parte del listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

9. Día de los Muertos en la actualidad

En la actualidad, el Día de Muertos es una de las celebraciones más populares del mundo, por lo que suele atraer miles de extranjeros cada año para celebrar estas fiestas en México.

No obstante, desde hace unos 12 años, la organización "Mano a Mano: Cultura Mexicana sin Fronteras", con sede en Nueva York organiza la celebración de Día de los Muertos en Estados Unidos

Sin embargo, las celebraciones más auténticas se desarrollan en México. En donde preparan desfiles con música en vivo y muchas otras actividades.

10. Los mejores lugares para celebrarlo

El Día de los Muertos es una celebración que se extiende por todo México, pero los estilos y costumbres pueden cambiar según la región, dependiendo de la cultura prehispánica predominante en la zona.

Aquí te dejamos algunos de los lugares que se destacan por sus fiestas:

  • Mixquic: es un suburbio de la Ciudad de México. Allí los miembros del convento agustino y la comunidad llevan velas  y flores hasta el cementerio local, donde decoran las tumbas de sus seres queridos.
  • Aguascalientes: Se encuentra a unos 70 kilómetros al norte de Guadalajara y viene a ser la cuna de José Guadalupe Posada. Allí las celebraciones del Día de los Muertos se extiende por casi toda una semana, durante el Festival de Calavera, el cual termina con un gran desfile en la Avenida Madero.
  • Pátzcuaro: Aquí ocurre una de las celebraciones más conmovedora. Cada año, los indígenas de la zona convergen en las orillas del lago Pátzcuaro, donde se agruman en canoas, con una sola vela encendida, y reman hasta la isla Janitzio, para una vigilia de una noche en un cementerio indígena.
  • Tuxtepec: Esta ciudad al noreste de Oaxaca es muy conocida por sus alfombras de aserrín. Durante las fiestas, los lugareños usan el aserrín de colores, arroz, pétalos de flores, agujas de pinos y otros elementos naturales para formar una hermosa alfombra en las calles de la ciudad. 

Y tú, ¿qué opinas de la celebración más grande de México?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR